Eliseo Diego en la Galería “Eduardo Muñoz Bachs”

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

Foto del cuadro que enmarca el retrato de Eliseo Diegoeliseo diego en la Galería “Eduardo Muñoz Bachs” de los autores ganadores de los Premios Especiales y Magistrales “La Rosa Blanca”. Esta se encuentra situada en la mezzanine que ocupan las salas Infantil y Juvenil de la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena, en Obispo 59, Habana Vieja.

En 1963 bajo la dirección de Eliseo Diego se crea en la Biblioteca Nacional José Martí el Departamento de Literatura y Narraciones Infantiles. El equipo dirigido por el poeta dio inicio a la publicación de dos colecciones imprescindibles para maestros, escritores y promotores de lectura: Teoría y técnica del arte de narrar y Adaptaciones de cuentos. Ambas tituladas en conjunto Textos para narradores. Con su apoyo se creó La Hora del Cuento en todas las bibliotecas del país para regocijo y formación de nuestros pequeños escolares. El estelar personal que acompañaba sus ideas, impartió cursos de narración oral para multiplicar este arte. En junio de 1969 (ya como parte del Departamento Juvenil de la Biblioteca Nacional) se publica con 2 500 ejemplares el primer tomo de Bibliografía de la Literatura Infantil Siglo XIX.

Este inmenso maestro e inolvidable poeta mayor, nació el 2 de julio de 1920 y fallece en México el 1 de marzo de 1994. El Departamento Juvenil de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se nombra Eliseo Diego en su honor.

Eliseo dedicó a los niños y niñas el libro de poemassoñar despierto Soñar despierto  publicado por la Editorial Gente Nueva en 1988 con lindísimas ilustraciones de su hijo Rapi. Dijo Rapi que su papá comparte en él sus asombros infantiles.

Ahora para mostrarles un poema de este libro, les mostraré uno en el que Eliseo reconoce que no era muy bueno  en eso de dibujar pues podía salirle otra cosa.

Dibujando

Los perros son siempre perros
y los gatos son muy gatos,
pero no siempre los mismos
son mis pollos-garabatos.

Pollos bien pollos empiezan
y se me vuelven gorriones,
y si me descuido un poco
ya tengo un par de ratones.

¡Si de verdad les pasara
lo mismo a chivo y conejo!
El chivo se vuelve tigre
y el conejo es un cangrejo.

Mejor que todo se quede
tal como está, siempre igual.
¡Qué bueno que no se olvide
de ser cual es cada cual!

Esta entrada fue publicada en Autores y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético