Lectura con sentimiento

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

Nunca intentes enjaular tu corazón, déjale abierta la jaula…

La mancha dorada en la colinaCuando uno es niño y apenas sabe hablar, comprende el lenguaje de las gallinas y los patos, de los gatos y los perros pero cuando crecemos perdemos esa virtud. Para Anita, que nació en el valle de Yumurí, cerca de una colina donde se pone el Sol, lo primero fue salir a correr por los trillos, después aprender a perseguir a las gallinas, comer caña y montar en pipas de agua y luego galopar con su padre en las ancas de Lucero hasta el día exacto en que cumplió los cinco años.

Fue un Día de Reyes que llegó Tarpán a su vida. Era un potrico bayo con una crin dorada y un lunar blanco en la frente: igualito al que ella les había pedido a los Reyes Magos. Ese mismo día Anita aprendió a volar con el pensamiento y cerrando los ojos, adormilada, lograba cabalgar en Tarpán por la colina. Ahora tiene trece años y pronto tendrá quince y sabe que no debe perder el ánimo y debe tomar una decisión. Mientras pueda acariciar a Tarpán por la ventana eso la transporta a la colina. Si cierra los ojos, entonces puede ver la mancha dorada cabalgando por el horizonte: ¡Tarpán y ella, como en los mejores tiempos! Anita nos enseña que el valor y los sueños bastan para seguir viviendo.

Pablo Rene“Lo más importante es vivir plenamente el presente que ha de sustentar el futuro (el mañana del mundo mejor que tanto necesitamos quienes escribimos para los niños.” Afirma el poeta y narrador Pablo René Estevez (Santa Clara, 29 de junio de 1946).  Licenciado en Letras por la Universidad Central de Las Villas y  Doctorado en Ciencias Filosóficas (con un tema en Educación Estética) en la Universidad “Tarás Chevchenko” (Kiev, 1987). Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Posee más de quince títulos publicados. La Mancha dorada en la colina, afirma el autor, está inspirada en la vida de Nikole Hannah-Jones, periodista estadounidense conocida por su cobertura a los derechos civiles en los Estados Unidos.

El zunzun refranero La cuerda plateada Linda en la ciudad del SolG.N2002 Ilust.EduardoSarmiento - Copy Linda sube a las estrellas

Estas y otras obras del autor se encuentran en nuestra biblioteca.

 

 

Esta entrada fue publicada en Autores, Libruras y clasificada en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético