LIBRURAS: Históricas (enero)

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

Enero a diciembre de 1961: Campaña de Alfabetizaciónalfa

El 22 de diciembre de 1961 terminó la hazaña de la alfabetización con un gran desfile y concentración en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana. 100 000 brigadistas Conrado Benítez, 121 000 alfabetizadores populares, 15 000 brigadistas Patria o Muerte y 35 000 maestros y otros dirigentes y colaboradores conformaron un total de 300 000 participantes en la tarea de llevar la enseñanza a todos los rincones de la Isla.

Para la mayor parte de los brigadistas esa misión de amor fue la mejor y la primera gran aventura de sus vidas. Inmersos en la realidad e historias de  las familias que los acogieron, se crecieron como seres humanos, muy jóvenes, pero capaces y decididos a cambiar el reflejo de años de explotación y olvido.

A los abuelos de hoy que 60 años atrás protagonizaron la Campaña de Alfabetización, a las familias que los recibieron en sus humildes hogares, a los nietos de los alfabetizadores y de los alfabetizados y a los adolescentes y jóvenes, les invito a que viajen en las páginas deanooooooooo Un año de todos. Diario de un brigadista, donde su autor Jorge R. Bermúdez, vuelca con sinceridad absoluta sus experiencias como brigadista de 17 años sembrando del lado de la esperanza.

Con la lectura de este diario, confeccionado carta por carta a una amiga por aquel entonces de su edad, Bermúdez provocará sin la menor duda a los abuelos que fueron alfabetizadores, los que sentirán reverdecer sus recuerdos y soltarán sus propias anécdotas a sus nietos y a toda la familia. Reliquias del alma que hablan de heroísmo juvenil, de compromiso con la patria, de sueños inmensos en cuerpos pequeños que también se educaron en los rigores del trabajo junto a las familias campesinas.

13 de enero de 1920. Muere la primera cubana secretaria (oficinista y mecanógrafa)

Emilia de Córdova y Rubio colaboró con los mambises en la Guerra del 95 y fue expulsada por el gobierno español debido a sus actividades patrióticas. Desde Cayo Hueso siguió trabajando por nuestra independencia. Al finalizar la contienda regresa a Cuba y se dedica a proteger a los veteranos y emigrados sin amparo ni trabajo. Reclamó al gobernador yanqui, general John Brokke, empleos en las oficinas públicas  para las mujeres y obtuvo un puesto como oficinista en la Secretaría de Obras Públicas hasta su muerte. En su honor existe un monumento en el Parque Córdova, situado en la Víbora.

24 de enero de 1897. Llega a Cuba el cine

El francés Gabriel Veyre, representante de la casa Lumiere, acondicionó un pequeño salón en la calle Prado, entre San Rafael y San José, muy cerca del actual Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, llamado por entonces Tacón. Entre los cortos exhibidos estuvieron Partida de carta, Los bebés, Transformador de tipos y El tren.

Para divulgar los acontecimientos históricos que acaban de conocer he recurrido aporrrrrrrr Por primera vez en Cuba, libro del muy apreciado autor Omar Felipe Mauri que reúne brevemente 60 acontecimientos ocurridos en Cuba por vez primera y publicado por Ediciones ICAIC, 2019.

 

Esta entrada fue publicada en Libruras y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético