LIBRURAS: Autores (febrero)

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

Este 7 de febrero Charles Dickens cumpliría 209 años

Oliver Twist (1839),oliver es un niño que crece en un orfanato, lugar de donde un día decide escapar huyendo de los malos tratos en aquel lugar. Llega a la capital británica, Londres, y allí, sin darse cuenta, cae en una banda de rateros. Después de numerosas aventuras y malos ratos, la suerte le sonríe y el buen Oliver encuentra su verdadero hogar.

Aquel día recorrió Oliver veinte millas, y durante todo ese espacio de tiempo no probó más bocado que un mendrugo de pan duro y unos sorbos de agua que pidiera en las casas de la carretera. Llegada la noche, penetró en un prado y se deslizó bajo un montón de heno, decidido a descansar allí hasta que llegara la mañana. Se asustó al principio, ya que el viento se quejaba tristemente sobre los campos desiertos; tenía hambre y frío, y se sentía más solo que nunca. Sin embargo, cansado de andar, pronto se quedó dormido, y olvidó sus temores.

Oliver es un personaje fascinante, pero otro tanto puede decirse del resto de los que lo rodean en esta novela, todos pintados con gran vivacidad: el astuto, pícaro Fangin, quien explota a los ladronzuelos; la dulce y bondadosa Nancy, el peligroso Will Sikes… La novela denuncia las injusticias a que eran sometidos los niños humildes y sin amparo familiar de aquella época y las desigualdades sociales en la Inglaterra del siglo XIX.

En esta novela la emoción hace alianza con el humor que brota de un sincero impulso humanitario y optimista.

123

 

 

 

 

 

 

En la sala juvenil  de la Biblioteca Pública Provincial de La Habana, Rubén Martínez Villena, los lectores pueden hallar diferentes ediciones impresas o digitales de esta inolvidable historia cuyo autor nos ha entregado los más famosos personajes de la literatura inglesa.

 

Nacimiento de Julio Verne. 8 de febrero de 1828.

Una vida novelescamente fabulosa.

verneVerne fue desde niño, rebelde y aventurero. A los 11 años se fuga de la casa y pretende viajar hasta la India en un navío pero su padre lo atrapa en el intento, le da unos azotes con látigo y lo tiene tres días a pan y agua. Luego le hace prometer que solo viajará con la imaginación. Verne nunca cumplió con las expectativas que su padre trazaba para él y por tanto hasta le retiró el apoyo económico. No obstante el joven salió adelante y

demostró al mundo que sabía cumplir su promesa viajando siempre con la ciencia, la técnica y la ficción. Así, ensalzando el genio y la fortaleza del hombre en su lucha por dominar y transformar la naturaleza, inicia con Cinco semanas en globo, una carrera literaria que le convertiría en uno de los escritores más leídos de la historia.

Con Cinco semanas en globo iniciaba una carrera literaria que le convertiría en uno de los escritores más leídos de la historia. Apasionado por todos los acontecimientos científicos y tecnológicos de su época, en las novelas de Verne se mezclan la aventura, el descubrimiento y la pasión por descubrir, viajar para forzar un cambio, viajar para soñar.

Querido lector:

Con Verne, viajarás a lugares extremos, como al fondo del mar, los Polos, la Luna, el centro de la Tierra o la selva amazónica; acompañado por sabios, aventureros, científicos y viajeros en los que seguramente él proyectó su personalidad; y los inventos o máquinas del futuro como él los denominaba. Las máquinas que Verne ingenió eran inventadas, pero no inverosímiles. Muchas de ellas se avanzaron a su época, como el submarino, tanques de guerra, lanzallamas, satélites artificiales, el helicóptero, el cañón de largo alcance, las alambradas eléctricas, los misiles teledirigidos, el cine sonoro, las bombas de fragmentación, el telescopio de 5 metros de diámetro y otras invenciones que ahora nos son familiares pero que para su época constituyeron anticipaciones extraordinarias y en ocasiones como en: De la Tierra a la Luna, de una precisión increíble.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Libruras y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético