LIBRURAS: Históricas (Noviembre)

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

16 de noviembre de 1519 Fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana

ceibaLa ceremonia tan popular de darle tres vueltas a la ceiba situada en el edificio-monumento llamado El Templete atrae año tras años a cientos de personas que ponen su mano en ella y piden un deseo, a la par dejan caer alguna moneda en su base. Siempre ha sido así y por siempre será, porque el rito ha prendido en la historia de la ciudad. Aquí se celebró la primera misa y el primer cabildo, bajo la ceiba original en el siglo XVI.

En Las Terrazas, Artemisa, creció la ceiba que desde este 15 de marzo se erige en El Templete de la capital cubana, como símbolo de la ceremonia fundacional de la otrora villa San Cristóbal de La Habana. Luego de una exhaustiva selección – llevada a cabo por especialistas de la Oficina del Historiador de La Habana, del grupo de creación artística Ecomundo y de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario y otras instituciones  se escogió este ejemplar de 15 años con ocho metros de altura  aproximadamente.

Seguros estamos que el Doctor Eusebio Leal Spengler, quien lideró año tras año esta tradición, estuvo presente, en espíritu, también este 501 Aniversario de La Habana, junto a pobladores y visitantes que rodearon la simbólica ceiba. La amurallada ciudad  de pasados siglos que él tanto amó, se enamoró, con razón, perdidamente de él y no lo dejará fuera de su abrazo,  porque necesita el callado sonido de sus pasos en cada calle y rincón.

19 de noviembre de 1888 nace José Raúl Capablanca

capablancaEl genial niño prodigio del ajedrez, figura entre las glorias del llamado juego ciencia del cual fue campeón mundial desde 1921 hasta 1927.

Nació en La Habana y aprendió a jugar ajedrez a los cuatro años. En 1902, con solo 14 años, participó en el primer campeonato nacional cubano y quedó en la cuarta posición. A partir de entonces no dejó de competir incluso en Europa y Estados Unidos.
En 1921 venció al gran Emanuel Lasker, quien hasta ese momento llevaba 27 años como campeón mundial. En 1927 perdió el título en Buenos Aires frente al maestro ruso Alexander Alekhine, quien no quiso volver a topar con el cubano. Capablanca falleció el 8 de marzo de 1942, en Nueva York, por una hemorragia cerebral en el Club de Ajedrez de Manhattan.

En una ocasión, en 1922, jugó solo contra 103 jugadores en una simultánea y ganó 102 partidas y una quedó tablas.

Capablanca decía que el ajedrez debía enseñarse en las escuelas, porque enseñaba a los niños a pensar y a organizar los pensamientos. “Todos deberían saber jugarlo para acostumbrarse a razonar, reflexionar y a controlarse”.  Esto lo entendió muy bien el Che Guevara, a quien le gustaba mucho el ajedrez y fue un gran impulsor de esa idea en las escuelas cubanas.

Este manualajedrez te servirá para iniciarte en el juego-ciencia. Su autor es Jorge Daubar.  Lo hallarás en nuestra Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena.

 

19 de noviembre de 1837 se inaugura el  ferrocarril en Cuba

La Sociedad Económica de Amigos del País solicitó al rey Fernando VII la autorización para pedir un préstamo a Inglaterra y construir un ferrocarril en Cuba,FERROC vinculado a la industria azucarera. En 1835 comenzaron las obras y el 19 de noviembre de 1837 quedó inaugurado el primer tramo Habana-Bejucal, para continuar después hasta Güines, en 1838. Así, Cuba fue el sexto país del mundo en poseer ese medio de transporte, después de Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Alemania, y Rusia. Posteriormente las líneas ferroviarias se ramificaron por todo el país.

 

Esta entrada fue publicada en Libruras y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético