LIBRURAS: Juegos (mayo)

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

Una propuesta para jugar y animar a escribir

La sonoridad y el ritmo son elementos del lenguaje que despiertan gran placer en los pequeños. Ellos ya las han disfrutado cuando les cantaban nanas, cancioncillas que todas las culturas emplean para dormir y acunar a los bebés.

Podemos proponernos el escribir con los niños una oración lo más larga posible donde todas las palabras comiencen por la misma letra. Este predominio fonético les obligará a realizar  creaciones divertidas y absurdas  que constituyen una relación más libre y rica con la escritura, por ejemplo:

Para papá preparar pan con pasta  puede parecer perfecto porque lo primero para papá es el pepino y la pimienta prensados y puestos a pudrir.

Mamá mira a Manuela y Manuela mira a mamá más no me miran a mi y me muero por mamá y por Manuela.

Podemos trabajarlas individualmente o por equipos, todos con la misma letra o todos con letras diferentes y declarar ganador al que más palabras logre enlazar.

Otra variante es darles dos letras para que las alternen, por ejemplo:

Marina Escalona miraba entristecida mis espinacas mas estropeadas y mientras esperaba masticaba estrepitosamente mis mandarinas.

Para cualquiera de estas tareas debemos dar un tiempo en minutos.

 

Esta entrada fue publicada en Juegos, Libruras. Guarda el enlace permanente. Los comentarios están cerrados, pero puedes dejar un trackback: URL del Trackback.
  • Horario de servicios

    Lunes a Jueves
    de 9:15 a.m. a 5:15 p.m.
    Viernes y Sábados
    de 8:15 a.m. a 4:15 p.m.