Dos 28 en tres generaciones de cubanos (Arroyo Naranjo)

Actividad_Arroyo-directora_bibliotecaEl 26 de septiembre de 2019 se efectuó en la Biblioteca Pública Municipal Manuel Cofiño de Arroyo Naranjo la actividad “Dos 28 en tres generaciones de cubanos”, coauspiciada por la Filial de la Sociedad Cultural José Martí en La Habana y la sección de base de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en Arroyo Naranjo.

En el encuentro se celebró el 59 aniversario de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución y se realizó un homenaje póstumo al compañero José Antonio Gell Noa (Pepín), historiador del municipio.

Se encontraban presentes Bárbara Oliva Caraballo, presidenta provincial de la Sociedad Cultural José Martí, Filial La Habana; Ana Cira Martínez Juanales, presidenta de la Junta Directiva de la Sociedad Cultural José Martíen Arroyo Naranjo; Dulce María Suárez Sotomayor, presidenta de la sección de base de la Unión de Historiadores en Arroyo Naranjo; Mercedes Ibarra Ibáñez, bisnieta del patriota Juan Gualberto Gómez; Ana Rosa Gell Noa, hermana de Pepín y miembros de los clubes martianos, de la UNHIC y 28 estudiantes de la ESBU Rafael A. Carini, que pronto arribarán a la edad de 14 años y serán miembros de los CDR.

El acto comenzó con un fragmento del discurso pronunciado el 28 de septiembre de 1960 por el líder histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, entonces Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, en el acto de constitución de los Comités de Defensa de la Revolución.

Vilma Díaz Labrada, directora de la biblioteca, hizo una explicación detallada del momento en que se fundaron los Comités de Defensa de la Revolución, destacando las tareas más importantes en las que han participado los cederistas a los largo de estos 59 años.

A continuación Caridad Ruiz Peralta, bibliotecaria e integrante del Club Martiano Miguel Navarro de esta institución, dejó inaugurada la exposición bibliográfica “Los CDR, parte indisoluble de la Revolución Cubana”. Hizo énfasis en la figura del historiador José Antonio Gell Noa, fundador de los CDR y autor de la Cronología para la historia de los Comités de Defensa de la Revolución, quien como fiel colaborador de la biblioteca donó cada uno de los tomos de este título para que estuvieran al servicio de la comunidad donde residía. El reconocimiento se hizo extensivo a su hermana, recibió de manos de Bárbara Oliva un ramo de flores y un diploma por el trabajo destacado realizado por Gell Noa.

Actividad_Arroyo Actividad_cultural_Arroyo Actividad_cultural_Arroyo_Naranjo

Posteriormente la Sociedad Cultural José Martí entregó diplomas de reconocimiento a compañeros destacados del municipio Arroyo Naranjo en el trabajo de los CDR y una donación de libros sobre la vida y obra de nuestro Héroe Nacional José Martí a la escuela secundaria Rafael A. Carini.

En el transcurso de la actividad tres artistas aficionados del Taller de canto del Museo Municipal de Arroyo Naranjo interpretaron canciones del repertorio cubano e internacional.

Para finalizar se dejó escuchar la Canción de los CDR, creada por el compositor Eduardo Ramos e interpretada por el Grupo de Experimentación Sonara del ICAIC.

 

Esta entrada fue publicada en Actividades, Institución, Libros, Noticias, Noticias del SBP, Programación Cultural, Sistema de Bibliotecas Públicas y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético