Recordando a Antoine de Saint-Exupéry

El plan de actividades para niños y niñas en el período vacacional, organizado por la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM),  incluyó el miércoles 31 de julio la exhibición del filme El pequeño príncipe, para recordar a Antoine de Saint-Exupéry en el 75 aniversario de su muerte ocurrida en este día de 1944 cuando su avión P38 Lightning fue derribado por un piloto alemán en aguas del Mediterráneo cerca de la costa de Marsella, al sur de Francia.

La película fue presentada por el especialista en promoción de la lectura Adrián Guerra, quien antes de abordar el tema quiso saber  cuántos de los asistentes habían visitado antes la Biblioteca Nacional y el Zoológico. Resultó que menos de un tercio había visitado la biblioteca pero todos habían visitado el Zoológico de La Habana. El diálogo se movió a favor de los libros de animales, pues permiten responder preguntas que según el especialista “ningún animal nos responderá aunque pasemos todo el tiempo preguntándoles”.

Luego de provocar risas y dejar bien claro las ventajas de consultar los libros antes de ir al Zoo,  Adrián pasó a  presentar el filme y las razones por las que El pequeño príncipe, también conocido por El principito, vivirá por siempre en el corazón de grandes y chicos que lo lean. Datos sobre la desaparición del escritor y el nombre del piloto alemán que confesó haberlo derribado sin saber que era nada menos que el autor de esta obra.

Proyeccion_El_Principito Actividad_BNCJM

El promotor llevó a los niños a razonar por qué aquel piloto esperó tanto para confesarse y les contó que desde 1975 el asteroide 2578 se llama Saint-Exúpery, que no es el único y que en 2003 la luna de otro asteroide recibió el nombre de El Principito, todo lo cual demuestra que esta historia que ellos verían seguidamente en un filme merece toda su atención y bien abiertas las puertas de sus corazones.

Al finalizar la versión fílmica, hubo emoción en muchas voces y brillitos en algunos ojos que seguramente buscarán las ediciones en papel.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Institución, Libros, Presentaciones, Programación Cultural y clasificada en , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético