Destacada participación de los bibliotecarios en el evento Presencia

Evento_PresenciaEspecialistas de la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena participaron en la XX edición del evento Presencia, dedicado a los 166 años de natalicio de José Martí y al V Centenario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, que sesionó los días 23 y 24 de enero de 2019 en el Memorial José Martí con el auspicio del Centro de Superación para la Cultura Félix Varela y Morales adscripto a la Dirección Provincial de Cultura en La Habana.

Durante la segunda jornada del evento Regla Perea, directora de la biblioteca, condujo un panel integrado por los bibliotecarios Miguel Viciedo, Ana María Sánchez, María del Carmen Arencibia y Adrián Guerra, al que se sumó Ada Hernández, administradora de la librería Centenario del Apóstol.

Panel_Presencia Regla_Perea Participantes

La presentación inicial, titulada “Bibliotecas públicas y alfabetización en Cuba”, estuvo a cargo de Miguel Viciedo, especialista del Departamento Metodológico de la Villena,  quien aseveró que la alfabetización ha sido una tarea permanente de la gran obra educacional y cultural del Gobierno revolucionario cubano con el apoyo de intelectuales, profesionales y voluntarios. Enunció los grandes momentos de campañas de alfabetización en Cuba: 1961, la Campaña Nacional de Alfabetización; 1979, los inicios de la alfabetización en lenguaje braille a ciegos y débiles visuales y 2003-2004, inicio de la alfabetización en el uso de las nuevas tecnologías de la información. Recordó que las bibliotecas públicas han sido un apoyo importante para la enseñanza y la cultura general del pueblo cubano pues se han mantenido colaborando en esas campañas y esto es una muestra de la contribución a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Concluyó que el proyecto de informatización de la sociedad cubana, la nueva alfabetización, hará posible que en un futuro próximo Cuba repita la hazaña de 1961 y pueda declararse territorio libre de analfabetismo en las nuevas tecnologías de la información.

Miguel_Viciedo Ana_Maria_Sanchez Maria_del_Carmen_Arencibia

A continuación Ana María Sánchez, especialista principal de Servicios, y María del Carmen Arencibia, especialista de la Sala de Fondos Raros, expusieron el trabajo “La biblioteca pública hoy: aprendizaje y convivencia comunitaria”, en el cual señalaron las características de estas instituciones en la actualidad. Se refirieron al trabajo que desarrolla la biblioteca Villena en cuanto a la atención a los diferentes grupos etarios de la comunidad y su contribución en la formación de los estudiantes que optan por la profesión bibliotecaria. Presentaron imágenes que ilustraron esa labor y los proyectos y talleres que dirigen actualmente los bibliotecarios de esta institución: Descubriendo mi localidad, Rincón de la música, Anécdotas con café con leche, Lectura y Desayuno con los abuelos.

El especialista Adrián Guerra hizo anécdotas sobre los encuentros con la tercera edad y comentó sobre la importancia de unir los dos extremos de la vida: a los niños y a los abuelos. Para ejemplificar la importante labor del bibliotecario como promotor de la lectura leyó el emotivo poema “27 de septiembre”, dedicado a la muerte de Carlos Manuel de Céspedes, del título de reciente publicación Sembré mariposas para cantarte de Nersys Felipe. Habló sobre la obra martiana y se refirió al libro El retorno del Maestro de Raúl Ferrer, quien encontró en las estrofas el principal recurso para enseñar a los niños sin agobiarlos y desarrolló un intenso trabajo en la Comisión Nacional de Analfabetismo.

Adrian_Guerra Directora_Regla_Perea Librera_Presencia

Seguidamente Regla Perea hizo mención a la colaboración de la Villena en ECURED y dio a conocer que la biblioteca entre sus servicios facilita a los usuarios la Ecumóvil y el portable actualizado de la enciclopedia. Aprovechó también para promover el catálogo de la 28 Feria Internacional del Libro.

Por su parte Ada Hernández presentó el volumen Pablo en BOHEMIA, con prólogo del investigador Leonardo Depestre, que agrupa los artículos publicados por Pablo de la Torriente Brau en esa revista desde 1934 y durante su estancia en España, donde participó como soldado en la Guerra Civil Española. Invitó a los presentes a participar en la venta de libros una vez concluida la actividad.

Magdalena_Valdes Regla_Presencia Bibliotecarios_Presencia

Antes de proceder a los reconocimientos y al momento musical, la directora del Centro de Superación María Magdalena Valdés agradeció la presencia de los panelistas y su excelente disertación. Hizo entrega de diplomas a instituciones y personas que han contribuido en la realización de este espacio sociocultural desde su creación y destacó especialmente el trabajo de la biblioteca Villena en la promoción de la vida y obra martiana, la investigación y la creación artística.

Artista Participantes_en_Presencia Venta_de_ libros
Esta entrada fue publicada en ASCUBI, Eventos, Institución, Libros, Noticias, Noticias del SBP, Reconocimientos, Sistema de Bibliotecas Públicas y clasificada en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético