Centenario de la muerte del Capitán Dinamita

Capitan_DinamitaJohn O’Brien, el “Capitán Dinamita”, fue recordado en el centenario de su muerte el martes 20 de junio de 2017. Frente a la tarja que honra al marino estadounidense de origen irlandés, ubicada en el antiguo edificio de la Capitanía del Puerto de La Habana, una representación de sus descendientes portando una ofrenda floral junto a funcionarios, investigadores, pioneros y trabajadores de la  Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena recordaron pasajes de su vida y declamaron poemas.

Entre los presentes se encontraban Regla Perea, directora de la biblioteca; John McAuliff, director ejecutivo de la ONG estadounidense Fondo para la Reconciliación y el Desarrollo, Coordinador, Cuba-US People to People Partnership; Cynthia Agar y Kristin Agar, bisnietas de O’Brien; Elizabeth Agar y Lisa Ann De Vane, tataranietas; Robert Cashion, esposo de Cynthia; Patrick Hurley, prometido de Elizabeth; el trovador Enriquito Nuñez Rodríguez y Rafael Fernández Moya, estudioso de la vida del audaz capitán que condujo con éxito varias expediciones armadas y transportó a los generales Antonio Maceo, Calixto García y Carlos Roloff.

Acto_tarja Tarja Acto_frente_tarja

Congregados minutos después en el lobby de la biblioteca escucharon las explicaciones de la Lic. María del Carmen Arencibia en la inauguración de una exposición sobre “Johnny Dinamita”, como también se le conoce. Les fue entregado un plegable con imágenes, datos biográficos y la noticia de que una copia del documental “Un capitán sin miedo” ha sido donado recientemente por su realizador Charles Gavan O’Brien a esta institución, así como grabados utilizados en el audiovisual.

Exposicion_Capitan_Dinamita Inauguracion_Exposicion_Capitan_Dinamita Inauguracion_expo

Los asistentes fueron invitados a pasar al teatro de la biblioteca, donde los artistas Angélica M. Góngora con el violín y Alexander Suárez con la gaita interpretaron tres temas de la música tradicional irlandesa. Conocieron detalles sobre el taller “Descubriendo mi localidad: La Habana Vieja” que vincula la lectura con el patrimonio cultural del Centro Histórico Habana Vieja y dialogaron con sus participantes. María del Carmen Arencibia, quien ha dirigido el espacio durante el actual curso escolar, explicó los objetivos de los encuentros que no solo facilitan la búsqueda de información en libros y otros documentos, sino que motivan la investigación, amplían lo estudiado en la escuela, fortalecen la identidad y proporcionan nuevos conocimientos sobre el entorno a través de testimonios y visitas a plazas, monumentos e instituciones.

Artistas Taller_ Descubriendo_mi_localidad Maestra

Estos niños, nacidos en la comunidad mencionada y alumnos de la escuela primaria Fabricio Ojeda, expresaron de manera individual sus impresiones sobre el “Capitán Dinamita” y narraron sus experiencias durante el taller; la maestra confesó que se unió como otra integrante pues le ha permitido enseñar mejor la historia de Cuba y contribuir a la difusión de lo aprendido, agradeció al personal de la biblioteca por sus atenciones y referencias. El Lic. Rafael, colaborador en varias sesiones, agregó que la información acerca de O’Brien es muy escasa y solicitó a los familiares aportar datos, nombres o direcciones para enriquecer la investigación.

Antes de concluir la actividad el señor John McAuliff expuso sus impresiones sobre este programa de historia local y agradeció a la directora de la biblioteca, a los músicos, a los niños participantes en el taller y en especial al investigador  Fernández Moya. Hizo entrega a Regla Perea de tres libros para la colección de la biblioteca, los cuales fueron firmados por los familiares de John O’Brien.

Rafael_Fernandez_Moya Donacion_libros A_Captain_Unafraid
Esta entrada fue publicada en Actividades, Exposiciones, Homenajes, Institución, Noticias, Programación Cultural y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético