Lo que el municipio habanero recaudaba y gastaba en 1811

Por: Cristóbal de La Habana
En: Social (febrero 1931)

En estos momentos que nuestra República atraviesa aguda crisis económica, y por ella, los presupuestos generales de la Nación, así como los correspondientes a cada término municipal sufren rebajas considerables en el capítulo de gastos, a consecuencia de la muy marcada y progresiva disminución de las entradas, nos parece interesante traer a estas páginas el primero de los presupuestos anuales del Municipio de la Habana de que se tiene noticia, y nos ha sido facilitado por el señor José Manuel de Ximeno, que en sus investigaciones en los archivos municipales hubo de encontrarlo de fojas nueve a once, ambas inclusive, del “Expdte. mandado formar por el M. I. Ayuntamiento para la reedificación de las Casas de Gobno. y Capitulares de esta Ciudad. No 79, 1811“.

Que sepamos, es ese el más antiguo presupuesto conocido del Municipio habanero, y se encuentra confeccionado por el Mayordomo de Propios, que a su cargo tenía en aquella época esa misión.

No sólo es interesante dicho documento por lo que atañe a las cantidades recaudadas y gastadas, sino también porque en él se detallan las atenciones y necesidades que entonces tenía la Ciudad, así como las fuentes de ingreso con que contaba para atender a esos gastos, revelándonos unas y otras muchos de los usos y costumbres habaneros de aquel tiempo.

Los ingresos más importantes provenían: del remate que anualmente se hacía de las plazas municipales, de las de tasador de costas, y oficio de corredor de lonja, y de los puestos públicos extramuros para ayuda de la mantención de los encarcelados. También figuraban como partidas importantes en el capítulo de entradas: el remate de caballerizas de Regla, de Corrales del Matadero, de baños, del corral de Bainoa; el arrendamiento de los corrales antiguos, de la Ciénaga y pedazo de terreno en la misma, de un cuarto en el matadero; la administración del Corral de Consejo; el sello de varas de medir y la contribución de seis pulperías.

[singlepic id=185 w=300 h=250 float=left]

Utilizaba igualmente el Municipio, como fuentes de ingreso, los alquileres de sus posesiones, ya casas, ya accesorias, apareciendo que en la propia Casa de Gobierno había alquiladas once accesorias y una sala de entresuelo, y en la Casa de Cabildo, una accesoria.

Por último, aparecen como ingresos en el presupuesto de ese año: la contribución de la Pescadería, los emolumentos de la Cárcel, reintegro de la mantención de los esclavos que salen, contribución de puestos de melones para ayuda de la mantención de los presos; ramo de tributos corrientes, multas de diputación y el importe del medio real que se aumentó sobre las escrituras de venta “con destino a los gastos que se originen en la compulsa que se está haciendo de los protocolos antiguos, computado el año sobre los meses corridos“.

Entre los gastos, la partida más elevada corresponde al ramo de fiestas religiosas que el municipio celebraba durante el año, ascendente a 28,075 pesos y 4 reales. Eran estas fiestas —con el detalle de algunos de los gastos que ocasionaban— las siguientes: la de Ntra. Sra. de la Candelaria (cera, pintura y dorado), la del Domingo de Ramos (palmas, labor, adornos y postes), la de la Aparición de San Miguel, la de Corpus Christi (“con un toldo nuevo que se está haciendo“), la de acción de gracias por la restauración de la plaza, la de San Marcial “Patrono de los Sementers“, la del Apóstol Santiago, Patrono de España, la de San Francisco Solano, Patrono de las Milicias; la del Patrocinio de Ntra. Sra. y la de San Cristóbal, Patrón de esta ciudad.

A los gastos de fiestas religiosas sucedían en cuantía los de la Cárcel, pues se gastaba: en mantenencia de los encarcelados 11,800 pesos, y cerca de mil pesos más en luces, escobas, esponjas, zambuyos, tinas, barriles, cubos, grillos, chabetas, composición de cerraduras y “refacción de la Cárcel, para la visita general la víspera de Pascuas“, no faltando, desde luego, el inevitable gasto “en misas los días festibos y oblata“.

[singlepic id=186 w=250 h=300 float=left]

En obras públicas (composición de calles y plazas), sólo se invertían anualmente 3,600 pesos. En la limpieza de plazas, por remate, 1,800 pesos.

Gasto de gran utilidad para las generaciones posteriores y para el esclarecimiento de la historia municipal, era el del trasunto de los protocolos antiguos, gracias a lo cual pueden ser hoy consultados fácilmente los primeros tomos de las actas del Cabildo —a partir de 1550, porque los anteriores fueron destruidos cuando la invasión, toma e incendio de La Habana por el pirata francés Jacques de Sores, en 1555. La asignación señalada ese año de 1811 para realizar el trasunto referido, era de 2,800 pesos.

En la mantención, cura y entierros de las locas y alquiler del terreno y cuarto que ocupaban en el Hospital de San Lázaro, se gastaban 1,280 pesos.

Otras partidas menores de gastos las constituían: la mantención y vestuario, etc., del verdugo y negro sirviente; los “portes de bancas, barandas, etc., volantas para los porteros y clarineros quando no alcanzan las de los S. S., coches y falúas para Cumplidos“; los salarios, pensiones vitalicias y comisiones que percibían el Abogado defensor don Luis Hidalgo Gato, el Secretario, el Mayordomo, el oficial que extiende los Cabildos, el que “forma la rueda y voletas de peza po la carne de la guarnición de esta plaza, el que reparte las citadas voletas“; el mayoral que cuida del matadero, cuatro porteros, dos Ministros de Justicia (“tres rrs. diarios y una casaca de seda al año cada uno“), pensión a Tomasa Palomino, Síndico Procurador, Sobrestante Mayor y dos clarineros.

En resumen, los ingresos y egresos en ese año de 1811, del Municipio de la Habana, ascendían a:

Cargo……………. 36.616 pesos 4 rs.
Data……………… 33.669     „     4  „
Resulta…………. 2.947        „

Para que los lectores conozcan detalladamente, en todas sus partidas, éste, el más antiguo de los presupuestos que ha llegado hasta nosotros, del Municipio habanero, vamos a transcribirlo íntegramente a continuación, pues bien lo amerita, además, el valor histórico que tiene tan interesante y curioso documento, hasta ahora totalmente inédito:

RAZON DE LAS ENTRADAS, Y GASTOS FIXOS, QUE EN EL PRESENTE AÑO TIENEN LOS PROPIOS DE ESTA CIUDAD, CON DISTINCIÓN DE SUS DIFERENTES RAMOS, SEGÚN SE MANIFIESTA A CONTINUACION

ENTRADAS                                                                                    PESOS Rs.

Del Remate de Plazas…………………………………………………       10.500
Del Remate de Caballerizas de Regla……………………………      5.250
Del Remate de Tasador de Costas Incesales…………….……       2.250
Del Remate del Oficio de Corredor de Lonja…………………      1.172. 2
Del Remate de Corrales del Matadero………………………….        480
Del Remate de Puestos públicos extra muros para Ayuda de
la mantención de los Encarcelados………………….………….          500
Del Remate de Baños imbertido en la obra qe. hizo………        300
Del Remate del Corral de Baynoa, por sinco años que pagaron
de contado el año pasado de 810………………………..……….        100
Del Arrendamiento de los Corrales antiguos: está en litis
sobre propiedad, y no ha pagado nada……………….……..           120
Del Arrendamiento de la Ciénega cuya renta recibe la Caxa del
Sobrante del Vestuario de Milicias en cuenta de lo que
la ciudad le debe………………………………..…..………….……           3 .000
Del Arrendamiento de un pedazo de terreno en la Ciénega…         24
Del Arrendamiento de un quarto en el Matadero, el qual
está presentemte. sin Ynquilino……………………………                        80
De la Administración del Corral de Consejo………………..              144
Del Sello de las Varas de medir a 6 rrs. cadna. al año sobre           100
De la contribución de seis Pulperías de Ordenanza a 24 ps.
cada una al año……………………………………………………..……             144
                                                                                                                  ———
                                                                                                                    24 074

ALQUILERES DE POSESIONES A SABER

Dos Bodegas en la Calle del Baratillo a 44 ps. cada mes…             528
Una Ydem en la calle de la obra pía……………….……………              336
Seis Poscciones en la citada calle a 31 ps. 2 rs…..………..               374 2
Una Asesoría en la Carnecería de la Ciudad a 16 ps. al mes            192
Onze Ydem en la Casa de Gobierno que tods. producen
95 ps. cada mes………………………………………………………                 1.140
Una Sala de Entresuelo en la citada Casa a 14 ps. el mes..              168
Una Asesoría en la Casa de Cabildo a 12 ps……..………                    144
De los Alquileres de Casillas sobre………………………….                  9.712
Del Alquiler de una Casa en los Baños a 20 ps. el mes…                240
De la contribución de la Pescadería a 24 ps. el mes…….                288
De los Emolumentos de la Cárcel que son firmas que dejan
los SS. Jueces; reintegro de la mantención de los Exclabos
que salen y contribución de Puestos de Melones po ayuda
de la mantención de los Presos……………………….………                 1 200
Del Ramo de Tributos corrientes, porque las pajas de
agua con motivo de estar descompuesta la Cañería Rl.
no pagan por carecer de ella………………………….…….…                1 400
De las multas de diputación sobre………………………….                   50
Del medio real que se aumentó sobre las Escripturs. de venta
con destino a los gastos que se originen en la compulsa,
que se está haciendo de los Protocolos antiguos, computado
el año sobre los meses corridos……………………………                   200
                                                                                                            ———-
                                                                                                               40 046

DESCUENTOS

Del Arrendamto. de la Ciénega cedido al fondo del
sobrante del Vestuario por reintegro……………….…                   3 000
Del Terreno de los Corrales antiguos…………………                    120
De la Casa de Baños para adelantados……………….                    300
Del Corral de Baynoa . Ydem…………………………….                     10
                                                                                                          ——–
                                                                                                              3.430
                                                                                                   Pesos 36 616.4

NOTA. Que esta suma, no es efectiva en el año por quedar pendientes a su fin, varias partidas particularmente en los Ramos de Alquileres, y Sensos.

GASTOS

En las composiciones de Calles y Plazas………….….                     3.600
En la limpieza de Plazas por remate……………..….…                    1.800
En la mantenencia de los Encarcelados sobre…………                  11 800
En luces, escobas y Esponjas un peso ciare….………..                    365
En Misas los dias festibos y oblata………………….…..                     111. 4
En Zambuyos, tinas, barriles, y cubos; grillos, chabelas,
composición de cerraduras, y refacción de la Cárcel
para la vicíta General la Víspera de Pasqua……..……..                    300
Por siete meses de alquiler de una Asesoría que se ha
tomado para el Oficial de Guardia de la Cárcel, y Bivak
a 17 pesos cada mes que se han de pagar el presente año…            119
En la mantención, cura, entierros, alquiler del terreno y
quarto que ocupan las Locas en Sn. Lázaro sobre………                1.280
A el Capellán de las Recogidas a 339 ps. cada mes a cuenta
de los alquileres, atrazados y los que están corriendo de las
Asesias de la Casa Sn. Juan Nepomuceno que ocupan l
as R.R.M.M. Ursulinas y deberá seguirse a 86 ps. Mensuales          4.068
En gastos de Escriptorio con inclusión de portes de Cartas,
Costas, y Trasunto de los Protocolos antiguos sobre…….               2 800
En la mantención, Vestuario, 6C Se del negro sirviente…..               108
Ydem del Berdugo, dos caballos y gastos de Justa, aobe…..              300
En los Portes de Bancas, barandas, Sí Sí, Volantas po
los porteros y clarineros, quando no alcanzan las de
los SS, coches y falúas po cumplidos…………………………..                 90
En el alquiler de un quarto para guardar los Toldos
Motones & BC. …………………………………………………………                60
Remuneración al Santuario del Sor. de la Salud por
un pedazo de terreno en la Ciénega…………………..……….                 50
Por el premio a siete por ciento sobre la cantidad de 1700 ps.
que se deber al Rl. Colegio de Escribnos. resto de 3 000 que
prestaron a la Ciudad para pagar sus alcances a los Contratistas
del Alumbrado antes que se pusiera en Remate, y se adeudan
con este sinco años por no haberlos exigido hasta el presento…     119
En el Arrendamiento y Tributo del terreno en qe.
está cituado el Matadoro y sus Calzadas……………………                  105
 

RAMO DE FIESTAS

En la cera su pintura dorado portes Sí para la Fiesta
denra Sra. de Candelaria……………………………….…..                    91
En las Palmas, labor, adornos y portes po el Domingo de
Ramos……………………………………………………………..                     88
En la de la Aparición de Sn. Miguel……………………                     60
En la del Smo. Corpus Cristi con un toldo nuevo que se
está haciendo……………………………………….……………                    240
En la Acción de gracias por la restauración de esta Plaza            100
En la de Sn. Marcial, Patrono de los Sementers……..                     58
En la del Apóstol Santiago, Patrono de España……..                     67
En la de Sn. Franco. Solano, Patrono de las Milicias                     40
En la del Patrocinio de Nra. Señora………………………                    66
En la de Sn. Cristóbal, Patrón de esta Gudad ………                       190
                                                                                                              ——-
                                                                                                                28.075

EN SALARIOS, PENCION VITALICIA Y COMISION

Al Abogado defensor Licenciado Dn. Luis Hidalgo Gato              100
Al Secretario………………………….…………………………                     1.000
Al Mayordomo Comisión a 5po……………………                              1 800
Al oficial que extiende los Cabildos………………                                100
Al que forma la Rueda y Voletas de Pcza po la carne do
la Guarnición de esta Plaza…………………….………                           150
Al que reparte las citadas Voletas………………..….                           60
Al Mayoral que cuida del Matadero……………..…                           72
A los quatro Porteros uno 25 ps. y los otros a 20 cada uno
el mes…………………………………..………….……                               1.020
A los dos Ministros de Justicia a tres rrs. diarios y una
Casaca de Seda al año cada uno……………….…                              308
A D? Tomasa Palomino por la pención vitalicia qe. goza en
virtud de Rl. Orden a 12 ps. cada mes……..……                             144
Al Agente que corre con los Expedientes del Cabildo y
Sindico Procurador a 20 ps. cada mes…….………                          240
Al Sobrestante mayor de la Ciudad a 30 ps. al mes……                 360
A los dos clarineros a 10 ps. cada uno. Al mes………                    240
                                                                                                              ——-
                                                                                                                33.669

CARGO………………………………………                               36.616
Data………………………………………….                                 33.669
                                                                                                ——-
Resulta…………………………………..…                                Ps. 2.947.

NOTA. Que sin embargo del resultado de los Dos mil novecientos quarenta y siete ps. que aparecen no está incluido en esta cuenta el gasto extraordinario ascendente a sinco mil quatrocientos, cinquenta y dos pesos en los quatro meses cue hay corridos, de que se hayan instruidos los Caballeros Regidores Comisarios.

OTRA. Que el único trimestre de donatibo, pagado y otros gastos se han auxiliado del fondo sobrante del Vestuario con calidad de reintegro.

Habana, 20 de Mayo de 1811.

 

Esta entrada fue publicada en Conociendo La Habana y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético