Actividad por el Día de la Mujer Sudafricana

Dia_de_la_Mujer_SudafricanaEn ocasión del Día de la Mujer Sudafricana que se celebra el 9 de agosto, la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena apoyó la realización del panel “El papel de la mujer en el desarrollo económico del mundo”, presentado por la museóloga especialista del Museo Casa de África Inaury Portuondo.

Se encontraban presentes en este diálogo femenino entre mujeres sudafricanas y cubanas el Sr. Patrick Sello Rankhumise, Consejero de la Embajada; la Sra. Francina Tembe, Agregada Militar Asistente; miembros del Cuerpo Diplomático Africano y de la Asociación de Mujeres Africanas radicados en Cuba; Rigoberto Menéndez, director de los museos etnográficos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; Gladys Egües, directora de la Editorial de la Mujer; una representación del Secretariado Nacional de la FMC, organización que está cumpliendo 55 años, y otros invitados.

La ponencia titulada “La salud de la mujer en el proceso de desarrollo social y económico en la región africana”, por la Lic. en Enfermería Dorothy Daisy Madzura (Zimbabwe) de la Asociación de Mujeres Africanas en Cuba (AMARC), abrió el encuentro y se pronunció por la defensa de la salud como un derecho humano. Fueron abordadas las causas de riesgos en el parto y la amenaza creciente del virus de VIH, mayor causa de mortalidad infantil en varios países. Como recomendaciones se expuso la necesidad de repensar la salud de la mujer en África mediante un enfoque multifuncional.

Resultado de la experiencia de la Lic. Gladys Gómez Regueiferos de la Casa Editora Abril fue el segundo trabajo presentado, “Las anitas, mujeres pioneras en la economía cubana”. La periodista expuso su satisfacción por haber conocido en un evento de FIART la maravillosa obra artística de una mujer sudafricana que le recordó a las cubanas. Exaltó el rol de la mujer campesina al triunfo de la Revolución y de “las anitas”, mujeres de 14 a 21 años que se incorporaron al proceso de aprendizaje masivo de corte y costura. Destacó la rica tradición cubana en la costura y la continuidad en este sentido, con iniciativas como el taller Quitrín, que inmerso en el rescate de tradiciones ha estimulado el tejido bordado, la confección de guayaberas y otras prendas nacionales. Se refirió a la bata como una herencia de la mujer africana, usada por la mulata cubana y recreada por el grabador, pintor y dibujante Víctor Patricio de Landaluze en su álbum Tipos y costumbres de la Isla de Cuba (1881). Agregó que este trabajo le permitió indagar en los preciosos textiles angolanos.

Luego de un receso la Lic. Rosa Wilson, funcionaria del MINREX, departió sobre “El papel de la mujer en la sociedad africana: Rechazo a los estereotipos occidentales” y citó una frase de Nelson Mandela: “La libertad no puede lograrse, a menos que las mujeres sean emancipadas de todas las formas de opresión”. Reseñó la activa participación de la mujer sudafricana en la emancipación social y repitió un viejo proverbio africano que dice: “Si educas a un niño, formas a un hombre. Si educas a una niña, formas a toda la aldea”.

Dia_de_Mujer_SudafricanaNomaswazi Mbata, estudiante sudafricana de 3er. año de Medicina de la ELAM, comenzó su exposición sobre “El empoderamiento de la mujer: Derecho de las mujeres” con la frase “Si golpeas a una mujer, golpeas una roca”, que representa la lucha de las mujeres en Sudáfrica. Resaltó los valores de estas féminas, su resistencia, fuerza, honestidad, militancia, explicó su rol en los hogares y la comunidad y habló acerca del incremento de su participación. Enfatizó que para asegurar eficiencia y efectividad del acceso a la atención sanitaria se necesita un incremento de profesionales y agradeció el programa promovido por Fidel y Mandela para lograr una obra calificada. Entre las recomendaciones propuso que se reciban servicios de consejería, garantizar medicamentos asequibles a todos, incrementar el número de doctores que se especialicen en ginecología y obstetricia para ubicar en áreas rurales, impulsar el desempeño en las ciencias y matemáticas y priorizar el desarrollo de habilidades. Concluyó que para alcanzar la Agenda 2030 se necesitan hombres que compartan con las mujeres sus experiencias y conocimientos.

Dia_Mujer_SudafricanaSurina Acosta, miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas,  agradeció por haber sido invitada a esta actividad y recordó que el próximo 23 de agosto la FMC cumplirá su 55 aniversario. Hizo referencia al empoderamiento de la mujer cubana a lo largo de estos años y a la activa lucha de las hermanas africanas en su país. Mencionó algunos indicadores asociados a la autonomía económica de las mujeres y destacó los logros que nos hermanan con los países africanos.

Durante el debate los participantes felicitaron a las mujeres sudafricanas en este día y a las ponentes por sus excelentes intervenciones, a quienes preguntaron cómo piensan utilizar el conocimiento adquirido en Cuba para mejorar las condiciones de salud en su país.

Por su parte, las estudiantes agradecieron la oportunidad de este encuentro e hicieron saber que ese conocimiento lo pondrán en beneficio de su comunidad, se distribuirán en diversos lugares de su país y visitarán a los enfermos para prevenir las enfermedades, como han aprendido con los cubanos. Tienen como propósito ir cambiando la mentalidad de las mujeres e ir educando paulatinamente. Se refirieron a la necesidad de aumentar los centros educacionales en el área de salud y de garantizar que los estudiantes concluyan sus estudios para aplicar esos conocimientos. Solicitaron un espacio donde todas las mujeres puedan unidas compartir sus experiencias y agradecieron a la Asociación de Mujeres Africanas.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Eventos, Institución, Noticias y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético