Boletín El Avizor No. 58 – Junio 2014

Logo de la BPRMV
El Avizor
Año 12
Número 58
Junio 2014
El Avizor es un boletín que informa sobre las nuevas adquisiciones de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, promueve el canje con diversas instituciones y propicia intercambios que faciliten el completamiento de los fondos documentales del Sistema de Bibliotecas Públicas y sus relaciones con otros sistemas.
Nuevas adquisiciones
La Habana: ciudad mágica. Alfonso López, Félix Julio
Ediciones Boloña, 2013
La Habana mágica

Los trabajos recogidos en el presente libro son el fruto de varias tareas sobre la historia y el urbanismo de La Habana, desplegadas por el autor durante el tiempo que permaneció como especialista para la Revitalización Integral de La Habana Vieja entre el 2004 y 2009.

Algunos textos fueron publicados en revistas o libros afines a las temáticas del patrimonio histórico habanero y, más allá de una pretensión estrictamente académica o científica, tratando de comunicar a un público amplio, basados en la revisión de autores y fuentes diversas, algunos hechos y figuras trascendentes de una ciudad mágica, La Habana que puede estar con orgullo de su pasado, presente y futuro.

Filosofía de la historia del arte ( apuntes ) . Soto y Sagarra, Luis de

Editorial Universidad de La Habana, 2013

Filosofía de la historia del arte

Este libro es fundador de la carrera de Historia del Arte en la Universidad de La Habana, Luis de Soto y Sagarra (1893-1955) concibió este texto, publicado en dos tomos (1943 y 1947) como soporte vital para la docencia. El recorrido desde la prehistoria del arte hasta la contemporaneidad le permite adentrarse en manifestaciones diversas (pintura, escultura y arquitectura) como prueba de su propuesta de intervención crítica. A más de medio siglo de su edición príncipe, Filosofía de la historia del arte (apuntes) se renueva en un cuidado y enriquecido volumen que persigue la divulgación de una obra inaugural de la teorización artística en el ámbito cubano.

HABÁNAME: la ciudad musical de Carlos Varela. Dubinsky, Karen

Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, 2013

Habáname

El volumen se completa con una selección fotográfica a la que Varela ha contribuido personalmente, y todas las canciones incluidas en su discografía oficial, lo que agrega valor documental y convierte a este libro en una referencia a la hora de intentar nuevos y necesarios acercamientos a una trayectoria de más de tres décadas en la canción cubana contemporánea.
El contexto histórico y musical en el que se inscriben sus canciones, la manera en que reflejan la ciudad de La Habana, el papel del trovador como cronista de momentos álgidos de la realidad de su país o muy cercano a la estética del audiovisual, son algunos de los ejes de los artículos incluidos en este volumen.

Apuntes sobre planificación empresarial. José Manuel Pozo Rodríguez

Editorial Félix Varela, 2012

Apuntes sobre planificación empresarial

En la actualidad es de vital importancia contar con un material que sistematice los aspectos centrales de la Planificación Empresarial, y que pueda ser utilizado por estudiantes y profesionales de la actividad económica, objetivo que se convierte en la razón de ser de este trabajo. Sin pretender resultar exhaustivo o punto final en el tema, reúne los contenidos necesarios para realizar una propuesta de plan decorosa y correctamente fundamentada.

Daniel y los cálices celestes. López García, Hamlet
Casa Editorial Abril, 2013
Daniel y los cálices celestes

Cuando una niña llamada Adela llega a la escuela y comienza a demostrar sus habilidades extraordinarias ante el abusador del grupo, Daniel descubrirá con asombro que hay algo más allá de la realidad cotidiana que puede llevarnos hasta donde nunca pensamos. Trepidante relato lleno de aventuras, suspenso, ritmo, cosas misteriosas, seres extraordinarios y viajes a través de las dimensiones posibles.

Los dragones que un día… Pérez Díaz, Enrique

Casa Editorial Abril, 2013

Los dragones que un día

Alguien me desafió una vez a que escribiera un libro de dragones. De momento me quedé un poco indeciso, luego descubrí que, en realidad, había muchos dragones en mis libros, pero no siempre se dejan ver: caprichosos, algo esquivos, difíciles y desconfiados como son, los dragones se nos esconden, pero aquí están. Hablé con ellos y accedieron a quedarse en estas páginas para que tú, lector, les encuentres y conozcas su verdad. ¡Cuídalos!

¿ Qué me cuentas, Chamaquili ? Díaz-Pimienta, Alexis

Casa Editorial Abril, 2013

Qué me cuentas chamaquili

En el oficio de contar, Chamaquili y su mapa no tienen rival, y para hacerlo más bonito (y difícil), nos cuentan en versos las historias más increíbles sobre las ocurrencias de nuestro joven amigo. Ya la editora Abril ha puesto en tus manos libros de Chamaquili que describen su manera especial de ver el mundo. En esta nueva entrega se vuelven a juntar la audacia poética de Alexis Díaz-Pimienta con el esmerado pincel de Jorge Olfver para ofrecernos rimas cada vez más sonoras y trazos más coloridos.

En la mitad del mundo Ecuador. Borell Saburit, Odalys

Casa Editorial Abril, 2013

En la mitad del mundo: Ecuador

Fue un viaje lo que alentó estas páginas, pero no a la manera en que incitó a Byron y a Melville. Aunque se muestren dibujos, mapas y hasta fotografías, aunque se mencionen las epopeyas de un país, no tendrá el lector que pensar en Homero ni en Virgilio. Quien emprenda la lectura hará un conciso recorrido por una la nación cercana, por un pueblo amigo, por su geografía y sus tradiciones, por sus luchas y su cultura. Este texto que explica de manera brevísima y nada pretenciosa a una nación, celebra un viaje, ese que hace la literatura que se produce en el mismísimo centro del mundo: el Ecuador, y que ahora viaja hasta una isla del Caribe, hasta el centro mismo de la Feria del Libro en La Habana.

Lista de canjes

Para el desarrollo de sus colecciones la institución está interesada en adquirir documentos antiguos y valiosos sobre la Habana colonial, atlas, enciclopedias y diccionarios de diversas temáticas y las más antiguas publicaciones de La Edad de Oro y Había una vez; así como títulos en escritura braille.

Debajo encontrará la lista de canje perteneciente a nuestra biblioteca. Puede contactar mediante el correo selecciones@bpvillena.ohc.cu, también puede usar los teléfonos 862-9035 al 38, extensión 154.

José Antonio Bedia Pulido.Hostos y Martí Antillanismo Liberador
Ediciones Boloña y Centro de Estudios Martianos,2013
El autor nos ofrece la historia de como transitaron la senda más progresista del imaginario político regional en el siglo XIX:el independentismo Los dos fueron capaces de proyectar la independencia insular basados en una identidad definida,,por estar llamadas, ambas islas, a servir de equilibrio entre los dos continentes.
José Martí.Versos
Ediciones Boloña y Centro de Estudios Martianos, 2013
El autor en sus textos pletóricos de imágenes poéticas, transmiten la ternura de un padre hacia un hijo, a la vez que aboga por el mejoramiento humano. Por su parte, los versos sencillos, los versos libres e Ismaelillo muestran la vida espiritual de uno de los hombres más grandes de las letras del siglo XIX, el apóstol de la independencia cubana.
Rolando Rodríguez. República de corcho II
Ciencias Sociales, 2012
Así nos regresa el autor los inicios de nuestra vida republicana a principios del siglo pasado: Tomás Estrada Palma ,Charles Magoon, Manuel Sanguilí, José Miguel Gómez, Alfredo Zayas, Juan Gualberto Gómez y tantos otros…personajes conocidos por alguna imagen marchita o alguna referencia escuchada en un aula, devienen llenos de defectos y virtudes, pero humanos finalmente para hacernos entender muchas veces los porqués de nuestra historia y quehacer actual.
Jorge Núñez. La ciencia y la tecnología como procesos sociales
Félix Varela, 2010
Este libro es importante para todos aquellos que quieren conocer sobre el funcionamiento social y cultural de la ciencia, de su pasado, presente y futuro. Maestros, profesores, investigadores, gestores de la ciencia y la tecnología, divulgadores, pueden encontrar en este texto conocimientos relevantes para su trabajo.
José Raúl Capablanca.Cómo jugar ajedrez? 
Editorial Científico-Técnica, 2011
El libro es una guía de aprendizaje que resulta de gran utilidad para todo aquel que comienza, encontrará todo lo necesario para adquirir los conocimientos teóricos con ejemplos prácticos, conceptos y experiencias. Con un perfecto equilibrio entre sus temas, los cuales permiten la asimilación de su contenido.
Mercedes Franco. Simón coleccionaba tortugas 
Gente Nueva, 2011
La autora del libro ofrece, de forma sencilla y agradable, la infancia de El Libertador. Con su lectura no solo se puede conocer la sensibilidad del héroe y su amor entrañable por los animales, sino también su familia, la Caracas donde nació y costumbres de su pueblo.
Luis Alberto Notario. Explorando el cine caribeño 
ICAIC, 2011
El volumen propone una mirada contemporánea, plural e inédita sobre las diferentes variables que dominan la producción de cine en el Caribe insular y el territorio continental de Surinam y las Guyanas.
Samir Amin. El mundo árabe: raíces y complejidades de la crisis
Ciencias Sociales, 2011
El presente volumen llega a manos del lector para ofrecer las recientes revueltas sociales que han conmovido a los países árabes en el Medio Oriente, causas y tendencias de la crisis del sistema de dominación en la región.
Esta entrada fue publicada en Boletines Digitales y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético