Jornada de la Cultura Cubana en la Biblioteca

Coro_habladoUn coro hablado sobre la cultura cubana abrió la jornada de actividades del 14 de octubre en el lobby de la biblioteca. En este espacio los pioneros del Aula Museo entregaron postales como sencillo homenaje a los trabajadores y visitantes, quienes fueron invitados a la inauguración de la exposición “Me dicen Cuba” dedicada al patrimonio cultural de la nación cubana.

Expo_Me_dicen_CubaDiana Guzmán, especialista de la Sala de Arte, comentó el título de la muestra y presentó algunos de los libros que ofrecen información sobre los géneros declarados patrimonio y que aportan interesantes testimonios de reconocidas personalidades de la música, la literatura y el arte, como Alicia Alonso, Amelia Peláez, Nicolás Guillén, Perucho Figueredo, Wilfredo Lam, Luis Carbonell, Leo Brouwer y Ernesto Lecuona. Motivó también el interés de los presentes por la caja de música atesorada en esta sala.

Conferencia_Santa_CamilaEl programa de esta sesión concluyó en el teatro de la institución con la conferencia magistral “Qué nos dice Santa Camila de la Habana Vieja setenta años después”, por el Lic. Tomás Fernández Robaina. Después de hacer referencia a las circunstancias en que transcurre la pieza -primera obra cubana donde se relata una historia que sucede después de la Revolución- y a las transformaciones de sus personajes en el contexto, el prestigioso etnólogo dialogó acerca de los orígenes de la cultura nacional y de la importancia de los valores y principios, llamó a “enraizarnos en nuestra cultura” e invitó a la reflexión a partir de los elementos expuestos.

DirectoraLa directora de la biblioteca, Regla Perea, resaltó el valor de esta obra y enalteció la labor de Tomás como representación viva que defiende nuestra cultura, que convida a verla desde Cecilia Valdés hasta las obras actuales. Propuso “vernos de manera activa como parte de esta cultura, porque la cultura somos todos” e invitó a “seguir siendo cubanos”.

Mago_Ruhandy_TravesLos participantes, estudiantes de primaria y preuniversitario en su mayoría, intercambiaron opiniones sobre la interrogante: ¿Qué tiene esta obra que dice algo a todas las generaciones? Disfrutaron además de la actuación del mago Ruhandy Traves y de las declamaciones de textos de José Martí, Nicolás Guillén y José Zacarías Tallet por Benny Seijo y Leyris Guerrero, integrantes del grupo de narradores “Para contarte mejor” que dirige Ricardo Martínez.

Para_contarte_mejorNuevas propuestas culturales que incluyen homenajes, exposiciones y otras actividades seguirán conformando durante los próximos días el programa por la Jornada de la Cultura Cubana en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.

Esta entrada fue publicada en Actividades y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético