ECURED en festival

Tercer_Festival_ECUREDLos días 28 y 29 de mayo fue celebrado en el capitalino Palacio Central de la Computación el Tercer Festival de la Enciclopedia Colaborativa Cubana, que contó con representantes de todo el país e invitados de diferentes organismos e instituciones, con el propósito de trazar estrategias e involucrar a la comunidad.

En este encuentro se hizo un balance del trabajo desarrollado en ECURED desde el festival anterior hasta esa fecha. Se analizaron las estadísticas teniendo en cuenta el aumento del número de artículos, colaboradores y ediciones, así como el acceso a la enciclopedia, que recibe un promedio de 200 000 visitas diarias de usuarios fundamentalmente de países de América. En todo esto incidió el mejoramiento de la herramienta desde el punto de vista técnico.

Fueron enumerados los diferentes proyectos en los que se está trabajando, como los portables (con y sin imágenes), la Ecumóvil, la incursión en la televisión digital y ECURED por Cuba.

Tercer_FestivalEntre los retos más importantes de la enciclopedia se encuentran: crecer en el número de artículos de forma sistemática y con la calidad requerida; alcanzar en el tiempo, el enriquecimiento de los artículos existentes, la actualización de la información, mediante la socialización de los conocimientos atendiendo a su carácter colaborativo y de libre acceso; lograr la incorporación de especialistas en todas las ramas del saber para contribuir a certificar la calidad de los conocimientos; divulgar los resultados científico-técnicos y sus autores; mantener actualizada la ECURED portable en la Red de Bibliotecas Públicas y en las bibliotecas de las escuelas para los diferentes niveles de enseñanza; y convertir esta obra de referencia en opción preferencial de los estudiantes y la población en general.

UniversidadEl programa del Festival permitió a los colaboradores intercambiar criterios y evacuar dudas en el taller Normalización, categorización y uso de referencias en ECURED. Los moderadores más avanzados se interesaron por conocer acerca de la creación y edición de plantillas. Durante la visita guiada a la Universidad de La Habana y al Museo Nacional de Bellas Artes los participantes pudieron profundizar además sobre temas relacionados con la historia, educación  y cultura cubanas.

Festival_EcuredComo conclusión, los moderadores debatieron sobre la correspondencia entre calidad y cantidad de artículos, la importancia de incorporar estudiantes universitarios, el apoyo imprescindible de las instituciones a esta labor y la necesidad de un cambio de imagen del sitio.

Quedó abierta la invitación para proponer ideas con vistas a la celebración el próximo año del V aniversario de este espacio con todos y para todos.

Esta entrada fue publicada en Eventos, Noticias y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético