Boletín El Avizor No. 56 – Abril 2014

Logo de la BPRMV
El Avizor
Año 12
Número 56
Abril 2014
El Avizor es un boletín que informa sobre las nuevas adquisiciones de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, promueve el canje con diversas instituciones y propicia intercambios que faciliten el completamiento de los fondos documentales del Sistema de Bibliotecas Públicas y sus relaciones con otros sistemas.
Nuevas adquisiciones
Vamos a museos, sitios y monumentos. Pupo, Nerys

Editorial de la Mujer, 2012

Vamos a sitios y monumentos

La autora se propone con este libro que sea activo, diligente, que les guste, y que sea provechoso. A través de este los lectores se motivarán a conocer la cultura y el patrimonio conservado y resguardado, a partir de una mirada fresca e interesada, averiguar de todo cuanto en cuanto en estos lugares habita, que seria una manera de aprender, de nutrirse de esa vocación de coleccionar, salvaguardar, proteger y mostrar la labor ardua de los trabajadores de los bienes patrimoniales.

El informe: Una novela de “El Inmortal” y la profecía maya.
Kovalivker, Eduardo

Colección Sureditores, 2013

El informe

Esta novela es una crónica del triunfo del hombre frente al destino. Este relato viene a decir que el hombre puede salir ileso por la fuerza de su voluntad y el afán de su pequeñez frente al cosmos magnifico. Es una alegoría de la historia, donde la libertad y el destino y la historia y las mitologías del hombre han ocurrido.

Antología de la poseía amorosa. Cañas, Carmen

Velásquez & Velásquez, 2013

Antología de la poesía amorosa

Esta antología busca poner en contacto al lector con diversas manifestaciones de la poesía amorosa, en las voces de autores de veintiséis países de vanos continentes, en un recorrido que parte en el año 701, de nuestra era y concluye en la actualizada, otorgando una presencia importante a los y las poetas latinoamericanos y nacionales.

El Movimiento de la nueva trova cubana y la trova tradicional.
Delgado, Carlos

Fondo Editorial Ispame, 2013

La emancipada

El  autor hace un análisis serio sobre los orígenes de la música cubana, la vieja trova, la nueva trova, y una serie de entrevistas a varios cantautores de la Cuba de hoy.

Es un libro ameno que obliga al lector a adentrarse de inmediato en el mismo, y se les harán familiares los nombre de Sindo Garay, Rosendo Ruiz, Villalón y otros de la vieja trova. “Todos estos artistas fueron los que a través de la guitarra y de la canción hicieron posible el surgimiento de este movimiento que después irradió todo el continente.
Azúcar población y poblamiento en Matanzas (siglos XV- XXI)
San Marfil Orbis, Eduardo Ramón

CEDEM, 2013

Azúcar población y poblamiento

El interés de este trabajo se centra en el amplio contexto de las relaciones entre población, poblamiento y agroindustria azucarera, en el problema de la evolución de la población en áreas de economía azucarera desde el siglo XVI hasta el XXI. Matanzas fue el corazón azucarero cubano desde mediados del siglo XIX. Es por esta razón que se selecciona la región como objeto central de estudio. Este análisis demostrará el papel dinamizador de la agroindustria azucarera en la estructuración del sistema de poblamiento en la provincia.

Todo el tiempo de los cedros. Paisaje familiar de Fidel Castro Ruz
Blanco, Katiuska

CEDEM, 2013

Todo el tiempo de los cedros

La investigación que soporta este libro propone la fusión de metodologías cuantitativas y cualitativas en la búsqueda de describir y explicar, desde el nivel individual. De este modo, se complementa entre si toda la información con la que se cuenta para encontrar desde la interpretación  y el análisis, las motivaciones y determinantes que más que describir el alcance de los comportamientos demográficos, los expliquen exhaustivamente.

De lo individual a lo social: Cambios en la fecundidad cubana.
Rodríguez, Grisell

Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y las Lecturas

De lo individual a lo social

Esta es una tierna novela que narra la vida de un adolescente pobre, con el corazón ansioso de libertad y justicia, que lo lleva a abandonar su casa paterna en Ibarra, a viajar, trabajar a bordo de un barco, navegar por la costa del Pacífico y retornar a Guayaquil, en donde trabajará de vendedor en una casa de comercio y diecinueve años después regresará a Ibarra con su esposa e hijos.

Diccionario de cultura bíblica.Parra, Tomás

Ediciones Paulinas, 2012

Diccionario de cultura bíblica

Este libro permite al lector asomarse al mundo de la Biblia más allá de la historia y teología, como son  los campos de la antropología, cultura,  exégesis, fenomenológica religiosa, literatura, simbología y sociología. Esto animará a cada lector a escudriñar la palabra de Dios, fuente de vida cristiana, eje de la fe, maestra de la comunidad y soporte del crecimiento cultural y misionero.

Lista de canjes

Para el desarrollo de sus colecciones la institución está interesada en adquirir documentos antiguos y valiosos sobre la Habana colonial, atlas, enciclopedias y diccionarios de diversas temáticas y las más antiguas publicaciones de La Edad de Oro y Había una vez; así como títulos en escritura braille.

Debajo encontrará la lista de canje perteneciente a nuestra biblioteca. Puede contactar mediante el correo selecciones@bpvillena.ohc.cu, también puede usar los teléfonos 862-9035 al 38, extensión 154.

José Antonio Bedia Pulido.Hostos y Martí Antillanismo Liberador
Boloña,2013
El autor nos ofrece la historia de como transitaron la senda más progresista del imaginario político regional en el siglo XIX:el independentismo Los dos fueron capaces de proyectar la independencia insular basados en una identidad definida,por estar llamadas, ambas islas,a servir de equilibrio entre los dos continentes..
Jesús Guanche. Africanía y etnidad en Cuba
Ciencias Sociales, 2011
El autor del volumen consigue sistematizar estudios previos y fraguar un laborioso texto, sintetizando lo esencial. Resume todo lo alcanzado por la etnología cubana, desde sus orígenes, por lo que esta obra tiene su fundamento en una base de datos que aglutina los componentes étnicos africanos que han sido localizados en Cuba.
Frei Betto. La obra del artista: una visión holística del universo
Ciencias Sociales, 2010
Indaga en la historia natural y humana, en los errores y en los descubrimientos científicos, para develar los secretos de la obra de arte que se expone a nuestros ojos y de la que somos integrantes, para demostrarnos la necesidad del triunfo del amor en aras de la armonía universal.
Jorge Núñez. La ciencia y la tecnología como procesos sociales
Félix Varela, 2010
Este libro es importante para todos aquellos que quieren conocer sobre el funcionamiento social y cultural de la ciencia, de su pasado, presente y futuro. Maestros, profesores, investigadores, gestores de la ciencia y la tecnología, divulgadores, pueden encontrar en este texto conocimientos relevantes para su trabajo.
Oscar Zanetti. Economía azucarera cubana
Ciencias Sociales, 2011
El autor recopila diversos textos cuyo tema común es la economía azucarera cubana en el siglo XX, fundamentalmente en el período de 1926 a 1959, cuando esta se hallaba bajo una fuerte regulación estatal.
Mercedes Franco. Simón coleccionaba tortugas 
Gente Nueva, 2011
La autora del libro ofrece, de forma sencilla y agradable, la infancia de El Libertador. Con su lectura no solo se puede conocer la sensibilidad del héroe y su amor entrañable por los animales, sino también su familia, la Caracas donde nació y costumbres de su pueblo.
Luis Alberto Notario. Explorando el cine caribeño 
ICAIC, 2011
El volumen propone una mirada contemporánea, plural e inédita sobre las diferentes variables que dominan la producción de cine en el Caribe insular y el territorio continental de Surinam y las Guyanas.
Samir Amin. El mundo árabe: raíces y complejidades de la crisis
Ciencias Sociales, 2011
El presente volumen llega a manos del lector para ofrecer las recientes revueltas sociales que han conmovido a los países árabes en el Medio Oriente, causas y tendencias de la crisis del sistema de dominación en la región.
Esta entrada fue publicada en Boletines Digitales y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Los comentarios están cerrados, pero puedes dejar un trackback: URL del Trackback.
  • Horario de servicios

    Lunes a Jueves
    de 9:15 a.m. a 5:15 p.m.
    Viernes y Sábados
    de 8:15 a.m. a 4:15 p.m.