Experiencias de un Taller

Texto de:  Felisa Muñoz

Niños de la escuela Angela Landa que son recibidos en el Loby de la biblioteca por la promotora Nuris Estévez El pasado miércoles  16 de Octubre llegó a nuestra  Biblioteca “La Villena” como popularmente nos  dicen, 26  estudiantes de 4to grado de la Escuela Primaria “Ángela Landa“  aquí en  la Habana Vieja,  Nuris  promotora cultural del  área  infantil había coordinado con la dirección de la  escuela para recibirlos todos los miércoles para  el “Taller de Bibliotecología y la Lectura“, a su llegada  nos  cogió  de sorpresa  el entusiasmo de estos niños.

Comenzado el  recorrido se les llevó por las  diferentes áreas, empezando  por Selección y Adquisición donde una trabajadora del área la técnica Micaela  Pavón les explico como es el proceso  para la compra de los diversos documentos y donaciones que recibimos a diario,  y el encargado de introducir en la Base de Datos las nuevas adquisiciones les explico como realizar este trabajo.

Niños en el recorrido por  almacen del tercer piso con la bibliotecaria María del Carmen ArencibiaContinuando el recorrido fueron llevados al  almacén del 3er piso donde la bibliotecaria María del Carmen Arencibia les fue mostrando como ordenamos por clasificación los libros en los estantes, y las diferentes señalizaciones que nos facilitan   encontrar los documentos que son solicitados para el préstamo en las  salas de lectura.

A través de una ventanita existente en el almacén se  les mostró donde se realizaba el procesamiento técnico, para no interrumpir el trabajo de las técnicas que efectuaban en ese momento la catalogación y la clasificación de los documentos.

Al entrar a la Sala de Arte y Música la bibliotecaria  Daimy Cabrera les fue mostrando las computadoras que utilizan los usuarios para realizar las diferentes búsquedas de información, ellos estaban asombrados con la posición poco usual de estos equipos, acostadas abajo de las  mesitas, pero el alboroto fue tremendo cuando la especialista del área Diana Guzmán les mostró la Caja de Música Antigua y el disco metálico que hasta hace poco tiempo funcionaba. Ellos descubrieron que la marca  era “Regina”.

Niños en la Sala BrailleEn la Sala de Braille el especialista Mario Ernesto les fue enseñando detenidamente libros y revistas en Braille y como se lee  este tipo de documento, además del escáner y la computadora donde utilizan el programa Jaws, para débiles visuales que lee todo lo que aparece en la pantalla del  monitor de la Pc, los niños  no querían creer que los cieguitos  pudieran leer con los dedos.

En el almacén de la planta baja las técnicas bibliotecarias Caridad Sánchez y Teresa Cabada les mostraron los estantes compactados, el alboroto fue tal que todos querían mover los estantes que corren sobre rieles a la misma vez.

Niños con la promotora cultural al concluir el tallerEl recorrido concluyó  con una lectura independiente y la promotora cultural  les orientó que para el próximo encuentro trajeran  un escrito sobre  el tema “Lo que más me gustó de la Biblioteca”, para el próximo encuentro  ya les  escribiremos sobre las impresiones de estos niños.

 

 

Imparten el Taller de Bibliotecología :

(Promotora Cultural del área infantil Nuris Estévez, Bibliotecarias Danelis Señor y Felisa Muñoz)

 

 

Esta entrada fue publicada en Actividades y clasificada en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético