Conferencia “Una imagen, mil palabras: la digitalización como estrategia de conservación”

El miércoles 8 de febrero en el Colegio de San Gerónimo de La Habana tuvo lugar en una de sus aulas “Antonio Bachiller y Morales” la conferencia “Una Imagen, mil palabras: La digitalización como estrategia de prevención de documentos archivísticos”; impartida por la Dra. Mayra Mena, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Participaron profesionales y estudiantes de las áreas de conservación, preservación, curadores y bibliotecarios.

La conferencista abordó las implicaciones de la preservación de este tipo de documentos en un ambiente digital, profundizó en los diversos problemas coyunturales que envuelven al documento archivístico, desde el acceso, la pérdida de algunos de sus elementos formales y físicos, la coexistencia de los ambientes híbridos principalmente en países subdesarrollados, el impacto en la preservación, así como sus limitaciones en la preservación a corto, mediano y largo plazo y si es la digitalización una estrategia de preservación en documentos archivísticos.

Ahondó, además, en la captura de imágenes y la gran implicación que tienen los metadatos, como recursos imprescindibles para la búsqueda, la recuperación, la descripción y la gestión de estas imágenes en los ambientes digitales muy utilizados en la actualidad, como herramienta de uso primordial para la recuperación de la información.

Esta entrada fue publicada en Actividades y clasificada en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético