Libro del Mes: OBRAS

IMG_20240301_104112[1]Por Regla Perea, directora de la biblioteca

Obras: ensayos, artículos, críticas literarias e impresiones de viaje, en este libro se encuentra una compilación de algunas de las obras escrita por la Tula, así como el prólogo de Cira Romero, hay una información sobre la obra de la poetisa realizada por otras personalidades de las letras cubanas. Lo cual aumenta su valor literario.

Resumen biográfico

Gertrudis Gómez de Avellaneda: (Camagüey, 23 de marzo150px-Gertrudis_Gómez_de_Avellaneda_(1) de 1814 – Madrid, 1 de febrero de 1873), conocida como Tula o bajo su seudónimo La Peregrina, fue una destacada poetisa camagüeyana, representante del movimiento romántico cubano y precursora de la novela antiesclavista (Sab), defensora del papel social de la mujer. Autora de piezas teatrales que despertaron la admiración del público, la crítica especializada y otros dramaturgos, la Avellaneda consagró una de las principales aristas de su talento a la escena literaria. En 1840 se traslada hacia Madrid donde comienza la etapa más fértil de su vida literaria. Durante los años 1840 y 1846 son publicados su libro Poesías (1841) así como sus novelas Sab (1841), Dos mujeres (1842-1843), Espatolino (1844) y Guatimozín (1845). Durante esa etapa tiene la oportunidad de conocer y relacionarse con grandes escritores de aquella época como Alberto Lista, Juan Nicasio Gallego, Manuel Quintana, Bernardino Fernández de Velasco, Nicomedes Pastor Díaz, José Zorrilla, Francisco de Paula y Mellado, entre otros.

Algunas de sus Obras:

  • Dos mujeres
  • Sab
  • Guatimozín, último emperador de México.
  • El Príncipe de Viana.
  • Flavio Recaredo.
  • El donativo del diablo.
  • Espatolino.

La biblioteca cuenta con 35 obras entre la literatura activa y pasiva relacionada con la Tula

Ver: http://www.bpvillena.ohc.cu/catalogo/?aut=Gertrudis+G%C3%B3mez+de+Avellaneda&tit=&pub=&sub=&ser=&f=t#

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Autores, Libros y clasificada en , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético