“¡Qué suerte para Cuba tener a Liuba María Hevia!”

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

Una es el resultado de las experiencias que vive desde la infancia, por eso es tan importante conmover y enseñar a los niños a pensar, a ayudar y a valorar todo lo que nos rodea, desde los animales hasta las plantas”.

Liuba María Hevia  es una de las trovadoras más populares y queridas de Cuba. Posee una dulzura al cantar que marca un estilo, muy apreciado en su repertorio de canciones infantiles.

Desde muy pequeña  aprendió a tocar la guitarra y todos sus juegos contenían el canto, el ritmo y la poesía. El tiempo pasó y ella sólo pensaba en aprender más sobre la música y hacer de ella algo decoroso, digno y útil. Ella sigue viviendo el camino que eligió desde pequeña, porque parece que tiene una guitarra dentro y su mamá siempre la alentó para que defendiera ese sueño.

Algunas de sus canciones las compartió con la compositora cubana Ada Elba Pérez Esas tienen un significado inolvidable en el trabajo con los más pequeños. Ellas empezaron en el Hospital Fructuoso Rodríguez,  los niños dibujaban a partir de las canciones de Ada,  Ana,  la campana; El cangrejo Alejo; Señor Arcoiris; Estela, granito de canela; El vendedor de asombros; Abuela canaria… Liuba María afirma que el trabajo para la infancia es algo que la purifica y la pone a flotar porque sabe que esas canciones son como himnos para los niños cubanos. Travesía mágica es uno de sus trabajos más queridos y su CD más publicitado en Cuba.

Travesía Mágica

(Ada Elba Pérez – Liuba María Hevia)

La señora alta del penacho verde
despidió la tarde con un colibrí.
Un corcel anuncia que la luna vuelve
su música dulce viene a mí.

Ya todo está listo para hacer el viaje,
la noche es la nave para compartir
esta travesía mágica que viene
meciendo los ojos, volando feliz.

Esta travesía mágica que viene
trepando los sueños, volando feliz.

Liuba al pié de su retrato en la Galería de Premios La Rosa Blanca de la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena.

Liuba María Hevia (La Habana, 14 de diciembre de 1964), compositora, trovadora y cantante, combina en su diversa discografía, la guajira, el bolero, el son, la canción y la canción infantil, el tango y la habanera, todo interpretado con  indiscutible calidad.

 

Esta entrada fue publicada en Personalidades y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético