Platero y yo

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

Lee Platero y yo y tal vez será para siempre Platero y tú.

Platero y YoPlatero y yo es una obra de renombre universal que expresa los sentimientos más nobles de un ser humano por su burrito Platero. Es una obra inolvidable para los niños pero también para los adultos que si no la conocieron en su infancia, la guardarán entre sus mejores lecturas sin importar su edad.

La obra narra la estrecha amistad del poeta andaluz y su burro, Platero; pero ambos interactúan con los niños, con otros animales y con el entorno rural  y natural de Moguer.

Platero acompaña a su amo siempre; pues ellos viajan juntos, y él lo trata como a un niño con quien juega,  y juntos contemplan  el atardecer. Ambos son apreciados en el pueblo por lo manso,  retozón y alegre que es el burrito, por su inocencia y porque se presta a ayudar a los demás animales y personas del pueblo.  Los accidentes que sufre Platero le causan dolor y sensibilizan a su dueño igual que a los lectores de la obra.

En Moguer también hay maltrato animal, abandono y desprecio e incluso asesinatos injustificados de animales, pero la diversidad de especies posibilita la solidaridad; como cuando Platero saca la carretilla de una niña atascada cuyo burrito no tenía fuerza para moverla. Las acciones del autor y de Platero poéticamente recrean la vida en general.

Es esta obra la alegría y la pena son como gemelas. La muerte de Platero deja una marca en el recuerdo del autor que le da sepultura cerca de su casa.

juanramon1gJuan Ramón Jiménez Mantecón. (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 – San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958). Premio Nobel de Literatura 1956. Su antología La poesía cubana en 1936 recopilada cuando vivía en la Isla contiene casi 300 poemas de 63 autores entre los que figuran José Lezama Lima, Dulce María Loynaz, Nicolás Guillén, Virgilio Piñera, Mirta Aguirre, Eugenio Florit  y Ángel Gaztelu (23 de ellos

Esta entrada fue publicada en Autores, Libros y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético