Sucesos de nuestros años 70 contados por hombres de mar

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

El El último viaje del Spring Coralúltimo viaje del  Spring Coral, Enrique Cirules lo escribió pensando en los jóvenes, y les narra la historia ocurrida a finales de los años setenta, de un pequeño barco de vapor que navegaba con once tripulantes a bordo, y tiene que recalar en Cayo Romano –producto de la rotura de su máquina–. Allí es capturado por pescadores y tortugueros cubanos, para investigar en qué andaba aquel vapor y, cuando se realizan por parte de las autoridades portuarias varios registros a bordo, no se descubre nada anormal.

Sin embargo, es llevado hacia el puerto de Nuevitas (provincia de Camagüey). Allí lo registran de nuevo –pues se notan, por parte de nuestros trabajadores del mar, “cosas raras” en la embarcación y en el comportamiento de sus tripulantes–, y es finalmente cuando se halla la presencia de once fusiles de guerra y de noventa toneladas de marihuana.

Aquella época estaba caracterizada por las operaciones encubiertas y de continuas agresiones piratas contra nuestra Isla, en especial, al norte de la provincia de Camagüey. Todas organizadas, financiadas y dirigidas por la mafia terrorista establecida en  Miami. Existieron incluso desembarcos armados, como el ocurrido en Punta de Silencio, donde un grupo de mercenarios tenía como objetivo fundamental la apertura de un frente militar de operaciones en la zona montañosa de Baracoa. Todo lo narrado en este libro fue contado por campesinos que participaron en la defensa de esas áreas de desembarco.

También los jóvenes lectores hallarán relatos sobre la vida de los cazadores de cocodrilos en las ciénagas de Camagüey y del Oriente cubano.

LIBRURAS aconseja a los jóvenes que tengan un gusto fuerte por la vida marina, y más si tienen vocación para ingresar en estudios navales, leer El último viaje del  Spring Coral, con una libreta de anotaciones para recoger todo el abundante vocabulario marinero que hallarán en todas las anécdotas y en las notas a pié de página escritas para que los lectores puedan entender los términos que son habituales en la vida de los hombres de mar. También les garantiza una parte de nuestra historia patria muy interesante para agregar a sus conocimientos escolares.

Enrique Cirules Morel,260px-Escritor_Enrique_Cirules escritor e investigador (Camagüey, 5 de noviembre de 1938), recibió La Distinción por la Cultura Nacional, condecoración que otorga el Ministerio de Cultura a personas o instituciones por sus aportes al patrimonio de la cultura cubana, en el marco de la 24 feria Internacional de Libro Cuba 2015.

 

Esta entrada fue publicada en Autores, Libros y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético