Pedagogo para la poesía, como poeta para la pedagogía

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

Primer RaúlFerrer en GaleríaLRBHijo Ilustre de Yaguajay”. Raúl Ferrer fue un poeta verdadero que con el ejemplo de su obra fija de la mejor manera la función de la poesía. Martí era su modelo pedagógico, poético y revolucionario.  Él  prolongó en su obra el pensamiento martiano. En 1933 se gradúa de bachiller pero no pudo ingresar a estudiar Medicina porque Machado cerró la Universidad de La Habana.

En 1937 se gradúa de Maestro Cívico Rural y ejerce en el Central Narcisa donde convirtió el aula en motivo de alegría porque tenía un carisma tremendo y concebía a la escuela como centro de promoción cultural. Aquellos días fueron los más felices para él y sus alumnos que jamás lo han olvidado.

Raúl no quería “Rincón Martiano”, situó a Martí en el centro del aula. Cuando sus alumnos entraban a clase, cantaban una composición suya dedicada a Martí y para pasar la lista se decía una frase martiana.

En 1941 organizó la Federación Nacional de Maestros Rurales. En 1946 ocupa la presidencia de la Asociación José Martí de Yaguajay. En 1954 recibe el Premio Nacional de la Organización de Comerciantes de La Habana por su poema “La guayabera”. En 1961 es vice coordinador nacional de la Campaña de Alfabetización. Entre 1981 y 1983 presidió la Comisión Nacional del Programa de Fomento de Hábitos de Lectura y Promoción del Libro.

La Biblioteca Nacional José Martí  decide a partir de 2002 otorgar los Premios “Raúl Ferrer” “Por la Obra de Promoción de la Lectura de Toda una Vida” y el  “Raúl Ferrer” al “Mejor Promotor de la Lectura del Año” a quienes por su constante apoyo a la promoción de la lectura y su énfasis en la necesidad de fomentar estos hábitos entre las nuevas generaciones lo han merecido.

Raúl nació el 4 de mayo de 1915 en Meneses, municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus –aunque en su inscripción de nacimiento consta 1 de julio– y falleció el 12 de enero de 1993.

El Indio Naborí decía que Raúl era capaz de revivir en el momento de su duelo para alegrarle la vida a la gente. Enrique Núñez Rodríguez en la despedida del poeta dijo: “Martí y los viejos maestros de la historia lo recibirán como a un hijo.

El retorno del maestro,El Retorno del maestro publicado por la Editorial Gente Nueva en 1990 es un tesoro poético que todos los públicos disfrutan al leer. Por la cercana celebración del Día de las Madres, les adelantamos:

MAMÁ

Mamá yo te quiero tanto
que décima me pareces.
Puedo cantarte mil veces
y no se me apaga el canto.

Para disfrutar tu encanto
aún tengo la tarde escasa,
más si como a veces pasa,
un día falta el encuentro,
queda tú, flor, en el centro
¡esperándome en la casa!

 

Esta entrada fue publicada en Autores, Libruras y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético