Y Martí siguió creciendo bajo la yerba

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

Testigoscaida-de-jose-marti-150x150 fueron el Cauto y el Contramaestre en ese triángulo fatal, Martí cabalga en Baconao, tentado por algo más que su voluntad, quizás por la alegoría que sobre su destino había dictado en sus propios versos: Siento dentro de mí un cántico que no puede ser otro que el de la muerte.

Avanzó resueltamente hasta caer alcanzado por tres balas, y su cadáver abandonado fue recogido por las tropas españolas.

Él había dispuesto como deber inexcusable su alistamiento en la lucha armada y arriesgar su vida en la causa emancipadora de su patria, que tanto había predicado. Así lo había sentenciado en un discurso pronunciado el 10 de octubre de 1890, en Harmand Hall, Nueva York.

«El hombre de actos solo respeta al hombre de actos. El que se ha encarado mil veces con la muerte, y llegó a conocerle la hermosura, no acata, ni puede acatar, la autoridad de los que temen a la muerte.»

Mi verso crecerá: bajo la yerba, yo también creceré.

Esta entrada fue publicada en Efemérides, Libruras. Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético