Dos Liceos con huellas martianas

Por la promotora cultural Máyuly Fernández Acosta

Curiosidades

Mural del Liceo de La HabanaQuizás la pregunta común de muchas personas que contemplan el Mural del Liceo Artístico y Literario de La Habana que se encuentra en la calle Mercaderes, frente al Palacio del Marqués de Arcos, es la siguiente: ¿Por qué José Martí no está presente entre las 67 personalidades plasmadas en dicha obra artística?

La respuesta es: Nuestro Héroe Nacional no asistió al mencionado Liceo. José Martí asistió a los Liceos Artísticos y Literarios de Regla y Guanabacoa.

Es preciso destacar, que en 1878 cuando regresó del exilio participó en la fundación del Liceo de Regla. La fecha escogida fue el 10 de octubre para conmemorar el décimo aniversario del inicio de la guerra por la independencia patria liderada por Carlos Manuel de Céspedes, asiduo visitante del Liceo de La Habana.

Liceo de Regla Liceo de Guanabacoa Discurso Marti Tribuna-Liceo de Guanabacoa

En este mes de enero no se celebra solamente el 170 aniversario del natalicio del Apóstol, sino también el 145 aniversario de sus palabras públicas en el sepelio del poeta Alfredo Torroella, siendo su primera pronunciación en nuestro país justamente en el Liceo de Guanabacoa.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético