Para que estén siempre vivas (II)

Por Regla Perea Fernández, directora de la biblioteca

Con motivo de celebrarse próximamente el Día de la Cultura Cubana, la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena se propone dar a conocer personalidades de la cultura cubana poco conocidas y la existencia de obras escritas que forman parte de los fondos del centro.

¿Quién fue la primera mujer fotógrafa en Cuba?

DaguerrotipoLa historia de este arte en la Isla la encabeza la española Encarnación Irástegui. Ella estaba casada con el daguerrotipaste gallego Pedro Arias y ambos trabajaban en su estudio, ubicado en la casa número 60 (actual 529) de la popular calle O´Reilly.

Desde el siglo XIX, cuando el invento del daguerrotipo comenzó a asombrar a los franceses, Cuba no permaneció ajena. En la Isla se asentaron fotógrafos extranjeros quienes impulsaron la práctica fotográfica.

Dato curioso

• La primera instantánea tomada en la Isla es una vista de la Plaza de Armas, en La Habana Vieja. La imagen fue captada por Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Fernández de Santillán, hijo del entonces Capitán General de la Isla y data de 1840. Tan solo había pasado un año desde que Louis Daguerre presentara, en 1839, ante la Academia de Ciencias de Francia el daguerrotipo y dejara a medio mundo boquiabierto. El periódico Noticioso y Lucero publicaba el 5 de abril de 1840 una nota reseñando el acontecimiento. El texto refiere que parte del equipo que Téllez-Girón había hecho traer de París llegó destrozado, pero había sido reparado en Cuba por Luis Casaseca. La realización del daguerrotipo fue un espectáculo presenciado por autoridades y curiosos. Lamentablemente, la imagen no se conserva.

En Cuba muchos de los oficios fueron creciendo y desarrollándose en algunas de sus calles y con la fotografía pasa lo mismo, en los años cuarenta del siglo XIX se ubicaron en la calle O´Reilly, donde de manera popular se le comienza a llamar “la calle de los fotógrafos”

Entre los estudios más famosos estuvieron los de Samuel Alejandro Cohner, Agustín Zéndengui y Esteban Mestre Aulet. Aún se conservan retratos familiares y también de figuras de nuestra historia, como Máximo Gómez, Manuel Sanguily o Juan Bruno Zayas tomadas en esos establecimientos.

En esta calle de los fotógrafos, existe el estudio del daguerrotipaste gallego Pedro Arias, el cual está casado con la española Encarnación Irástegui y ambos trabajaban juntos, este centro se encontraba ubicado en la casa número 60 (actual 529) de la popular calle O´Reilly. Así es como comienza la historia de la primera mujer en Cuba que trabaja el arte de la fotografia, a la muerte de su esposo ella continua este trabajo junto a su hijo Vicente. Con ella, por vez primera, la prensa de la época comienza a referirse a las viudas de fotógrafos que mantienen el oficio.

• Por la calidad de su trabajo Encarnación fue la única mujer reconocida como retratista al daguerrotipo en el Anuario General del Comercio, de la Industria y la Administración de La Habana, en su primera edición en 1859. El registro lo completaban 14 hombres más.

Hasta las páginas del Diario de la Marina, en más de una ocasión, se hicieron eco del trabajo de Encarnación, de quien se asegura que lograba excelentes retratos.

Bibliografía

– Damas, esfinges y mambisas: mujeres en la fotografía cubana (1840–1902), de Grethel Morell Otero, Ediciones Boloña, 2015. Se encuentra en la colección de la biblioteca en Fondos Raros 9-2.1 Mor O
– O´Reilly: calle de los fotógrafos, de Grethel Morell Otero y Arturo A. Pedroso Alés, Ediciones Boloña, 2018. Se encuentra en la colección de la biblioteca en Fondos Raros 9-2.1 Mor O
– «Oficio de confianza. La primera fotógrafa en Cuba», de Grethel Morell Otero. Circuito Líquido, 2018. http://www.circuitoliquido.com/…/la-primera-fotografa…/
– «Los primeros meses de la fotografía cubana», de Jorge Oller Oller. https://www.cubaperiodistas.cu/…/los-primeros-meses-de…/
-«Cuba, sus inicios fotográficos», de Rufino del Valle y Ramón Cabrales. Revista Opus Habana. N° 3, Vol. VIII, año 2004/2005.

Esta entrada fue publicada en Personalidades y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético