Un libro que los niños no quieren ni pueden olvidar

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

El pasado 20 de septiembre se presentó en el espacio “El Libro del Mes” en la Calle de Madera el título «El maravilloso Mago de Oz», del escritor Lyman Frank Baum, publicado por la Editorial Gente Nueva.

Mago OZ cubierta original Libro del Mes El Maravilloso Mago de Oz Edit.G.N.2019

Esta es la historia donde una niña huérfana, llamada Dorothy Gale, que vive en la casa de sus tíos con su perrito Totó, fue elevada por un tornado y depositada en un país extraño donde conoció a un Espantapájaros, a un Leñador de Hojalata y a un León muy Cobarde.

Cada uno de los amigos de Dorothy simboliza aquello que buscan, así el Espantapájaros busca un cerebro pero por su forma de pensar y de resolver las situaciones, vemos que lo que le sobra es sentido común. El Leñador quiere un corazón pero por el simple hecho de no tenerlo está lleno de amor hacia los demás y como carece del órgano, vigila mucho más para no hacer daño a nadie. Finalmente, el León Cobarde, que busca coraje para ser el rey de la jungla, simboliza cualidades como  el  valor y la lealtad. Es para conseguir todo esto que se unirán a Dorothy, para ver al Mago de Oz, porque están convencidos de que resolverá todos sus problemas.

Sin dudas, es un clásico universal para niños, pero cuando los adultos se animan a leerlo y teniendo en cuenta que se publicó en 1900, entonces se develan interpretaciones de la economía estadounidense de la época.

Baum

“Yo vivía en una granja, era natural entonces que mi primer personaje en esta historia animada fuera el espantapájaros, en quien me he vengado de todo el sentimiento místico que alguna vez inspiró.”

Lyman Frank Baum

 

Curiosidades sobre la película

  • El traje de león pesaba casi 45 kilos y fue hecho con auténtica piel de león.
  • Toto en verdad se llamaba Terry. La perrita fue herida durante el rodaje (uno de los guardias de la bruja la pisó accidentalmente)
  • Judy Garland tuvo un ataque de risa cuando abofeteó al León Cobarde. Para poder filmar la siguiente escena, la abofetearon a ella para que parara de reír.
  • Ray Bolger (El Espantapájaros), Bert Lahr (el León Cobarde) y Jack Haley (El Hombre de Hojalata) comían en los vestuarios durante los descansos, ya que sus trajes asustaban a las personas en la cafetería de Metro Golding Mayer.
  • Hay 44 grandes diferencias entre el libro de Baum y la película.
  • La prótesis facial de Ray Bogler (Espantapájaros), creó fuertes líneas en su rostro, las que tardaron casi un año en desaparecer.
  • Muchas de las escenas de la Bruja Malvada tuvieron que ser cortadas porque aterrorizaban a los niños.
  • Fueron necesarios cinco directores y catorce escritores para llevar al El Mago de Oz a la pantalla grande.
  • El tornado de la película media diez metros de largo y fue creado con polvo y suciedad; la casa era una miniatura.
  • El abrigo que usa el Mago de Oz, se creía, era de segunda mano, poco después se descubrió que perteneció a L. Frank Baum, autor del libro.

Te invitamos a leer esta obra en nuestra biblioteca, pero también puedes descargarla en el Portal Cubaliteraria.

Esta entrada fue publicada en Libros y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético