Legado y memoria

Por: Fernando Rodríguez Sosa

La defensalegado del patrimonio de la nación, el rescate y conservación del Centro Histórico de la capital cubana y la exaltación de figuras cimeras del devenir histórico y cultural de la patria, son algunos de los temas a que Eusebio Leal Spengler se refiere en esta selección de textos fechados a inicios del siglo XXI.

Son discursos, conferencias y artículos en que, mediante un fluido y subyugante discurso, se evoca a próceres como Antonio Maceo, el Titán de Bronce; se rescata la huella del historiador Emilio Roig de Leuchsenring a través de sus cartas; se estudian los retos del idioma español en el mundo contemporáneo…

Otros textos enriquecen esta entrega. Uno de los más valiosos, indudablemente, es “Un día en la historia con Eusebio Leal Spengler”, extensa entrevista realizada por Argel Calcines, en que el Historiador de la Ciudad de La Habana responde un inteligente cuestionario relacionado con pasajes de su vida y obra.

“Durante más de 45 años –afirma en esta entrevista–, he perseverado en la búsqueda del alma de La Habana Vieja, tratando en primer lugar de rescatar sus símbolos, sin los cuales esta urbe fuera otra cualquiera. (…) Ni arquitecto ni urbanista me considero, sino un restaurado… un restaurador de voluntades…”.

“El esplendor recobrado”, de Ignacio Ramonet; “Leal al tiempo”, de Ricardo Alarcón de Quesada, y “El signo de la ciudad”, de Miguel Barnet, son tres textos también reunidos en este volumen, que abordan momentos y pasajes relacionados con la acción y el pensamiento de Leal Spengler.

Leer esta compilación resulta un acto enriquecedor. Porque estas páginas son un fidedigno testimonio de las realidades y esperanzas, de las angustias y esfuerzos, de la voluntad y abnegación, de quien, por décadas, se ha consagrado a salvar y enaltecer la memoria de la nación cubana.

Tomado de: http://www.eusebioleal.cu/publicacion/legado-y-memoria/

Ver: catálogo en línea http://www.bpvillena.ohc.cu/catalogo/?aut=&tit=Legado+y+memoria&pub=&sub=&ser=&f=t#

Esta entrada fue publicada en Autores, Libros y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético