Hijo de mi tiempo

Por: Fernando Rodríguez Sosa

“NuncaHijo-de-mi-tiempo-Small uno debe olvidar sus orígenes; los orígenes son muy importantes. Mi origen está en mi ciudad; está en la memoria de los que me quisieron, de mi familia; está en mi madre, Silvia Spengler, en lo que aprendí de ella, y está en su terca voluntad: ‘Estudia, para que no pases lo que yo pasé’”.

Así puede leerse en uno de los textos que se incluyen en las páginas de este volumen, en que aparecen discursos, intervenciones, conferencias, entrevistas y prólogos, fechados entre los años 2009 y 2013, todos con la firma de Eusebio Leal Spengler.

Reflexiones, comentarios, indagaciones, caracterizan estos textos hasta ahora dispersos, nacidos –casi en su totalidad– gracias al dominio de esa palabra ágil, fresca, justa, precisa, que enriquece e identifica la oratoria del Historiador de la Ciudad de La Habana.

A través de Hijo de mi tiempo, el lector conocerá de la patriota Emilia Teurbe Tolón, del medio milenio de la primera villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, de las raíces del humanismo americano, de la huella del maestro Cintio Vitier en la cultura cubana contemporánea…

Son temas que también le preocupan, y ocupan, la relación de Napoleón con América, el Malecón de la capital cubana, la obra de la investigadora Zoila Lapique, las regulaciones urbanísticas de La Habana Vieja y la labor del historiador de Baracoa Alejandro Hartmann.

Alessandra Riccio, al presentar esta entrega, acertadamente se refiere al proyecto cultural asumido por Leal Spengler, “que deviene eje principal para el renacimiento del Centro Histórico, donde el ser humano es protagonista y el principal beneficiario”.

La certeza de tales palabras podrá ser confirmada por quienes se aventuren en la lectura de Hijo de mi tiempo, este libro que llega con una impecable y hermosa factura, fehaciente muestra de la acción y el magisterio de ese hombre de su tiempo que es Eusebio Leal Spengler.

Hijo de mi tiempo, de Eusebio Leal Spengler, Ediciones Boloña, Colección Opus Habana, La Habana, 2013, 228 pp.

Lo puedes encontrar en nuestras colecciones.

Tomado de: http://www.eusebioleal.cu/publicacion/hijo-de-mi-tiempo/

Esta entrada fue publicada en Autores, Libros y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético