Obra editorial sobre Fidel en el Salón Profesional del Libro

Autor: Yoandry Avila Guerra

A revisitarSalon-Profesional la obra editorial y la vida del Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro se dedicó el primer panel desarrollado esta mañana en el Salón Profesional del Libro (con sede en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, del Centro Histórico habanero), como parte del programa de la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana.

La escritora, periodista e investigadora Katiuska Blanco dialogó acerca de las ediciones relacionadas con las obras de Fidel, en un panel que contó también con la participación del historiador e investigador Elier Ramírez, subdirector del Centro Fidel Castro y con Regla Dueñas, directora de su sello editorial Alejandro.

Blanco explicó que el trabajo editorial en torno a la obra escrita de Fidel comenzó hace muchos años, con la participación del propio Comandante en Jefe.

Asimismo, la investigadora subrayó la destacada impronta escritural de Fidel y su acuciosa labor como editor; en esta última abogaba por la belleza del texto y por su estilo literario. Una muestra —destacó Katiuska— de su profundidad conceptual y de su pasión humanista.

Fidel se preocupaba no solo por los contenidos de los libros, sino también por qué tipo de papel y de letra se iba usar; por el tamaño de las fuentes, el aire de la caja del texto, el interlineado, la primera imagen; y si los libros venían con tapa blanda o dura, o con guarda.

Katiuska Blanco reflexionó sobre la importancia que el Comandante en Jefe le ponía tanto a las ideas como a las formas en que estas se presentaban. Destacó, de igual forma, la pasión que le transmitía al recuento de la Historia, así como su respeto por los datos históricos.

En tanto, Elier Ramírez compartió las características del Centro Fidel Castro, integrado por nueve salas expositivas; un centro de información, dos departamentos de investigación, una librería, área exterior con anfiteatro, sala de exposiciones transitorias y un ala interactiva dirigida al público infantil.

Ramírez dijo que desde su apertura, el 26 de noviembre último, la institución ha recibido casi 30 mil visitantes extranjeros y nacionales. Un aliciente para continuar con la misión del centro: mantener vivo el legado de Fidel, desde ejes estratégicos apuntalados en la investigación y la divulgación.

Mientras, Regla Dueñas, directora de Ediciones Alejandro, expuso que el sello editorial nace del sueño compartido para dar a conocer la vida y obra del Líder de la Revolución Cubana. Precisamente, como parte de ese desvelo llega a la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana el volumen Fidel, el primer texto editado por Ediciones Alejandro. Una biografía de la autoría de Katiusta Blanco que ofrece, a modo de síntesis, un recorrido por la obra del Comandante en Jefe.

Tomado de: http://www.cubaliteraria.cu/obra-editorial-de-fidel-en-el-salon-profesional-del-libro/

Esta entrada fue publicada en Eventos y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético