Damas de Social : intelectuales cubanas en la revista Social

Damas de Social.damas de social intelectuales cubanas-nancy alonso Intelectuales cubanas en la revista Social, de Nancy Alonso y Mirta Yáñez,  editado por Ediciones Boloña, nuestros lectores los pueden  encontrar en nuestras colecciones, en este título aparecen representadas 28 damas, cada una con su retrato y una breve ficha biobibliográfica junto a una selección de algo escrito por ellas y publicado en Social. A su vez, las autoras buscaron igual número de damiselas contemporáneas para que escribieran lo que se les ocurriera acerca de una de las damas seleccionadas.

En su encomiable investigación del fondo epistolar de Emilio Roig de Leuchsenring, Nancy Alonso (La Habana, 1949) halló una carta de la escritora Aurelia Castillo de González, escrita el 4 de junio de 1919, en la cual le adjuntaba un poema de su autoría para un número de la revista Social que Roig preparaba, como jefe de redacción por aquel entonces, y que se proponía dar a conocer la labor cultural de las intelectuales cubanas de la época.

La búsqueda curiosa del feliz término de aquel proyectado número le fue desplegando todo un abanico de hermosas cubiertas, diseños interiores de la más alta calidad y buen gusto que acompañaban y complementaban los textos de voces trascendentales de la literatura, no solo cubana sino también universal, y además una deslumbrante e insospechada participación intelectual femenina en el devenir de aquella importante publicación de su tiempo que fue sin dudas Social.

Mirta Yáñez, una de las autoras, afirmó que el título “hay que agradecerlo sobre todo a Nancy, que fue quien descubrió Social, y a su tenacidad en encontrar el dato perdido, en llevarlo todo hasta sus últimos detalles. Las láminas todas las buscó en la revista”

En tanto, Nancy Alonso manifestó que “el libro fue muy soñado y hecho con mucho amor por parte de los que participamos en este proyecto”. A su vez, dio las gracias a todas las damiselas que colaboraron con su realización, y, de manera especial, a Raida Mara Suárez; a dos caballeros a la antigua -Emilio Roig de Leuchsenring y Conrado Mazaguer-, que no se cansaron de escribir sobre las mujeres, y a otro caballero más actual, Pedro Juan Rodríguez1, siempre defensor de las justas causas.

tomado de: http://habanacultural.ohc.cu/?p=15731

 

Esta entrada fue publicada en Autores, Libros y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético