Por el alto río… empieza la aventura

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

guillenNicolás Guillén nació en Camagüey, una tierra agraria y mestiza con calles que en aquel 1902 llevaban nombres como: calle del ahorcado, calle de la miseria, calle de la pobreza, calle de los abandonados…

Guillén, por su obra ligada a las tradiciones afrocubanas, es considerado el máximo representante de la llamada «poesía negra» centroamericana y reconocido como nuestro Poeta Nacional. Unió en su voz la fuerte tradición poética castellana y los aires de origen afroantillano, que dotaron su obra de profundo humanismo y gran belleza, expresión máxima de nuestra cultura mestiza. Fue galardonado en 1983 con el Premio Nacional de Literatura.

Dedicó a los más pequeños la tierna aventura poética de Sapito y Sapón que la Editorial Gente Nueva publicó en 2005 ilustrada por Raúl Martínez Hernández y en 2016, en forma de troquelado, e ilustrada por Ania Gónzález González.

sapito y sapon sapito y sapon 2

Nicolás murió en La Habana el 16 de julio de 1989 y será para siempre una de las voces esenciales de la poesía del siglo XX.

POR EL ALTO RÍO… empieza la aventura y me voy con ellos, ¿tú no?

Por el alto río,
por la bajamar,
Sapito y Sapón
se han ido a jugar.

En una barquita
de plata y cristal,
ayer por la tarde
los vieron pasar
con Pedro Gorgojo,
con Pancho Pulgar,
con Juan Ropavieja
y Aurora Boreal.

¡Qué suave era el viento,
qué azul era el mar,
qué blancas las nubes
en lento vagar,
qué alegres las islas
de rojo coral!

 

 

Esta entrada fue publicada en Autores y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético