LIBRURAS: Un espacio para las aventuras, travesuras y diabluras de los autores de la Literatura Infantil y Juvenil (abril)

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

FRASE

La mayoría de las personas que caminen detrás de mí, serán niños, por lo que mantendré los pasos cortos”.

Hans Christian Andersen

EFEMÉRIDES LITERARIAS

1 de abril 1955 nace Esther Suárez Durán
2 de abril 1805 nace Hans Christian Andersen
3 de abril 1883 nace Washington Irving
4 de abril 1947 nace Mirta Yáñez
6 de abril 1943 nace Mercedes Crespo Villate
11 de abril 1958 nace Enrique Pérez Díaz
13 de abril 1959 nace Omar Felipe Mauri
15 de abril 1939 nace Denia García Ronda
21 de abril 1816 nace Charlotte Brontë
23 de abril 1564 nace  William Shakespeare
29 de abril 1915 nace Haydée Arteaga

NOTICIAS

2 de abril. Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil  

Desde 1967 y en aras de promover la lectura entre los más jóvenes, cada año, el Buró Internacional del Libro para Jóvenes (IBBY) selecciona una sección nacional del IBBY como patrocinadora del Día del Libro Infantil y Juvenil, ésta selecciona a un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje y el cartel dirigido a todos los niños del mundo, para promover la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.

2 de abril de 2021

Este 2021 corresponde a la sección de Estados Unidos (USBBY),  difundir  el mensaje de la escritora Margarita Engle (con el título de «La música de las palabras»), ilustrado por Roger Mello. Engle es una poeta que ha obtenido numerosos premios por sus obras infantiles. Aunque nació en Los Ángeles, actualmente vive en California con su esposo.

El ilustrador del cartel,cartellllllll Roger Mello, nació en Brasil en 1965, ha ilustrado algo más de100 títulos, 25 de los cuales son de su autoría, y también ha obtenido importantes galardones, como el Premio Andersen en 2014. Sus ilustraciones han sido expuestas a lo largo de todo el mundo y sus libros se han publicado en hasta 15 idiomas.

A continuación te ofrecemos la traducción del mensaje publicado en la web de IBBY.

La música de las palabras

Cuando leemos, a nuestra mente le crecen alas.
Cuando escribimos, nuestros dedos cantan.

Las palabras son tambores y flautas en la página,
pájaros cantores que alzan el vuelo y elefantes
que trompetean,

ríos que fluyen, cascadas que caen,
mariposas que revolotean
¡en lo alto del cielo!

Las palabras nos invitan a bailar:
ritmos, rimas, latidos del corazón,
ruido de cascos y aleteos,
fábulas antiguas y nuevas,
ficticias y reales.

No importa si estás cómodamente en casa
o cruzando la frontera hacia un nuevo país
y un idioma desconocido, los cuentos y poemas
son tuyos.

Cuando compartimos las palabras, nuestras voces
se transforman en la música del futuro,
en paz, alegría y amistad,
una melodía de esperanza.

8 de abril. Aniversario 15 de la Galería de autores para niños

“Eduardo Muñoz Bachs”galeria...........

El 8 de abril de 2006 gracias a la buena acogida por la dirección de la Biblioteca Pública Provincial “Rubén Martínez Villena” y el decisivo apoyo del doctor Eusebio Leal Spengler, un “proyecto-sueño” –como lo calificara Enrique Pérez Díaz, presidente por entonces de la Sección de autores de la LIJ cubana–, de Adrián Guerra Pensado, responsable de la antigua Sección de Bibliotecarios para Niños de ASCUBI, hicieron realidad un viejo anhelo: contar con un espacio que reconoce y dignifica a los creadores de la literatura infantil y juvenil.

Inaugurada por el inolvidable Premio Nacional de Edición 2003, Esteban Llorach Ramos (Matanzas, 4/8/1950 – 24/11/2019), la galería ocupa parte del amplio lobby del primer piso, en Obispo 59, y es una muestra permanente de retratos de aquellos creadores que han recibido los premios Magistral o Especial “La Rosa Blanca” que otorga la Sección de Literatura para Niños y Jóvenes de la UNEAC, que también sumó su apoyo entusiasta al desarrollo de esta idea.

Esta galería, señaló Llorach, beneficia la cultura y la identidad nacionales, congratula a los autores y dota a los promotores y animadores culturales de un espacio ideal para reunirse con los niños a recordar, homenajear y alentar la lectura, dicho sea de paso: de la mejor calidad”.

 

22 de abril. Día de la Madre Tierratierra

El día 22 de abril de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 63ª sesión aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, de que todo 22 de abril sea celebrado como el Día Internacional de la Madre Tierra. Ya no se trata del Día de la Tierra, sino del Día de la Madre Tierra.

Este cambio significa una revolución en nuestra forma de mirar el Planeta Tierra y de relacionarnos con él. Una cosa es decir Tierra, sin más, que se puede comprar, vender, investigar científicamente y explotar económicamente. Otra cosa es decir Madre Tierra, porque a una madre no se la puede explotar económicamente, ni mucho menos comprar o vender. A una madre hay que amarla, cuidarla, respetarla y reverenciarla.

 

MIRA A TU ALREDEDOR

“Lejos de la naturaleza, el corazón humano se endurece”

Jefe Oso Erguido (1834-1908), tribu ponca

PRIVILEGIO

“Una vez se me posó un gorrión en el hombro, cundo chapeaba un huerto, y tuve la sensación de que esa circunstancia me honraba más que cualquier distinción que pudiera llevar”.

Henry

 

Esta entrada fue publicada en Libruras. Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético