Aprendiendo todos sin salir de casa (IV)

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

¿Por qué la semana tiene siete días?

A medida que los seres humanos constituían sociedades organizadas en las  que convivir, se fue haciendo necesario disponer de una unidad de tiempo más larga que el día pero más corta que el mes. Así fue como se juntaron siete días para formar una semana. Este período semanal se ajusta bastante bien a los ritmos de vida de los seres humanos y se utiliza en todo el mundo.

babiLos babilonios confeccionaron su calendario utilizando las fases de la Luna. Decidieron que la semana fuera un período de siete días porque ése era el tiempo que transcurría entre cada una de las fases lunares: de luna nueva a cuarto creciente, de cuarto creciente a luna llena, de luna llena a cuarto menguante, y de cuarto menguante a luna nueva. Cada fase duraba siete días.

A los padres

La semana de siete días que utilizamos actualmente se originó en un contexto religioso y aparece ya en el Génesis del Antiguo Testamento. Con la expansión del cristianismo y del islam, la semana de siete días fue adoptada en todo el mundo. En 1792 se trató de instituir en Francia una semana de diez días, pero el intento fracasó, probablemente a causa de que la semana de siete días encaja mejor con nuestros ritmos vitales. La Unión Soviética ensayó una semana de cinco días en 1929 y una de seis en 1932, pero ninguna de ellas prosperó. Volvieron a la semana de siete días en 1940.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético