LIBRURAS: Históricas (Octubre)

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

Ocurrió el 8 de octubre de 1967: Asesinato del Che en Bolivia

cheCANCIÓN ANTIGUA A CHE GUEVARA

Autora: Mirta Aguirre

 –¿Dónde estás, caballero Bayardo,
caballero sin miedo y sin tacha?
–En el viento, señora, en la racha
que aciclona la llama en que ardo.
–¿Dónde estás, caballero gallardo,
caballero sin tacha y sin miedo?
–En la flor que a mi vida concedo:
en el cardo, señora, en el cardo.

–¿Dónde estás, caballero seguro,
caballero del cierto destino?
–Con la espada aclarando camino
al futuro, señora, al futuro.
–¿Dónde estás, caballero el más puro,

caballero el mejor caballero?
–Encendiendo el hachón guerrillero
en lo oscuro, señora, en lo oscuro.

–¿Dónde estás, caballero el más fuerte,
caballero del alba encendida?
–En la sangre, en el polvo, en la herida,
en la muerte, señora, en la muerte.
–¿Dónde estás, caballero ya inerte,
caballero ya inmóvil y andante?
–En aquel que haga suyos mi guante
y mi suerte, señora, mi suerte.

–¿Dónde estás, caballero de gloria,
caballero entre tantos primero?
–Hecho saga en la muerte que muero;
hecho historia, señora, hecho historia.

En Sala Juvenil

Un poema que no solo evidencia el magisterio del discurso lírico de cancion antiguaMirta Aguirre, sino también la trascendencia de uno de los más hermosos y logrados homenajes que, desde la poesía, se  rendirá siempre al Guerrillero Heroico.

Editorial Gente Nueva, 1ra. Edición 2010,  reimpresión 2018

 

 

10 de octubre de 1868
Grito de Yara

A 152 AÑOS DE LA GESTA LIBERTARIA

PLAZA“Céspedes, es la figura, la clave, la piedra angular del arco, en el cual se sostienen los principios fundamentales de la nación cubana”

Eusebio Leal Spengler

 

La Guerra de los Diez Años o Guerra Grande (18681878),

Fue la primera guerra de independencia cubana contra las fuerzas reales españolas. La guerra comenzó con el Grito de Yara, en la noche del 9 al 10 de octubre de 1868, en la finca La Demajagua, en Manzanillopropiedad de Carlos Manuel de Céspedes, quien redimió a sus esclavos y llamó a los cubanos; blancos, negros o mulatos, a integrar ese naciente ejército para la independencia de la Patria.

“Cubanos: con vuestro heroísmo cuento para consumar la independencia, con vuestra virtud para consolidar  la República.
Contad vosotros con mi abnegación.”

Carlos Manuel de Céspedes, 11 de abril de 1869

 

 13 de octubre de 1936

Por su gracia, su pureza y porque como adorno en los cabellos de las cubanas sirvieron a la Patria escondiendo entre sus pétalos mensajes clandestinos contra España.

mariposa 1 mariposa2


17 de octubre de 2019

UN AÑO YA DE SU PARTIDA

Con motivo del primer aniversario del fallecimiento de la gran bailarina Alicia Alonso les traemos estas fotos, poco divulgadas, que muestan su amor por los animales.

alicia 1 alicia3 alicia2

20 de octubre de 1868.

20 de octubre de 1868 en la primera ciudad libre de Cuba, se completó el nacimiento del Himno Nacional, fecha que celebramos como Día de la Cultura Nacional.

A LOS ADULTOS QUE TIENEN NIÑOS EN LA FAMILIA:

Nuestro Himno Nacional tiene tres palabras que rara vez los niños utilizan en el lenguaje diario; estas son: oprobio, afrenta, sumido

Los mayores tenemos la obligación de explicarles su significado o bien podemos recurrir al cuento ¡Si lo sabré Yo! de la inteligente autora Emilia Gallego Alfonso. Esta historia con una niña por protagonista, explica  de forma divertida, que “uno no debe ir por ahí cantando lo que no entiende”. ¡Si lo sabré Yo! forma parte de mucho cuentouna selección de historias titulada Mucho Cuento, realizada por Enrique Pérez Díaz , editada por Editorial Gente Nueva y presente en casi todas las bibliotecas del país.

 

Ediciones Unión, 2001

21 de octubre de 1492: El nombre CUBA

cristobalEl 21 de octubre de 1492, después de haberse alejado de las islas Bahamas en su primer viaje al Nuevo Mundo, Cristóbal Colón escribe por primera vez en su diario de navegación el nombre Cuba.

Cristóbal Colón zarpó del Puerto de Palos, localizado en la provincia de Huelva, España, la madrugada del viernes 3 de agosto de 1492, con sus tres naves, “La Niña“, “La Pinta” y “La Santa María“.

No fueron tres carabelas. “La Santa María”, era realmente una nao. Este tipo de embarcación es más grande.

El 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana fue el marino que gritó: ¡tierra a la vista! Él iba a bordo de “La Pinta”. Aquel día Colón y su gente pisaron América por primera vez. Esto fue en la isla de Guanahani, perteneciente a las Bahamas.

28 de octubre de 1959

Hasta siempre, “Señor de la Vanguardia”

El 28 de octubre de 1959, a las 6:01 p.m., salió del aeropuerto de Camagüey, el  avión bimotor, marca Cessna 310 con el número 53, de cinco plazas. Conducía al jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde, Comandante Camilo Cienfuegos; al piloto primer teniente Luciano Fariñas Rodríguez, y al soldado rebelde Félix Rodríguez. El avión nunca llegó a su destino: Ciudad de La Habana.

Desde entonces todos los cubanos lanzamos flores y el corazón al mar para honrar la memoria del inolvidable Héroe de Yagüajay.

   Poema para Camilo

flores camiloAutora: Julia Calzadilla

Todos los años los niños
van juntos a caminar,
por el camino que lleva
a la orillita del mar.

Mil flores para Camilo
en el agua crecerán,
que las sembraron los niños
por la orillita del mar.

 

Para divulgar los acontecimientos históricos que acaban de conocer he recurrido a Por primera vez en Cuba,por primera vez libro del muy apreciado autor Omar Felipe Mauri que reúne 60 acontecimientos ocurridos en Cuba por vez primera y publicado por Ediciones ICAIC, 2019, y a la página CIENCIA de Granma.

 

Aprendiendo todos sin salir de casa

En busca del paraíso sin salir de casa

La lectura en voz alta es una vieja costumbre que conviene recuperar ya que es un buen camino para contagiar el placer de leer. Si de alguna manera padres y profesores pueden transmitir este placer, es por contagio. Sólo comunicamos con pasión aquello que a nosotros mismos nos apasiona.

Pocos son los niños a quienes no les gusta que les lean en voz alta, que se resistan al placer de escuchar. Necesitamos, principalmente una buena historia, tiempo y ganas de leer. Quien lee debe conocer bien la historia para saber dar la entonación requerida en cada momento y esto es una cuestión clave pues quien lee deja al descubierto su conocimiento o su ignorancia del texto, su buena relación o no con el mismo.

Esta entrada fue publicada en Libruras y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Los comentarios están cerrados, pero puedes dejar un trackback: URL del Trackback.
  • Horario de servicios

    Lunes a Viernes
    de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
    Horario ajustado por ahorro energético
    durante el mes de diciembre