LIBRURAS: Un espacio para las aventuras, travesuras y diabluras de los autores de la Literatura Infantil y Juvenil (agosto)

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

FRASE

“La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en el que el libro habla y el alma contesta”.

Excilia Saldaña

EFEMÉRIDES LITERARIAS

1 de agosto 1943 nace Julia Calzadilla
1 de agosto 1819 nace Herman Melville
2 de agosto 1942 nace Isabel Allende
4 de agosto 1950 nace Esteban Llorach Ramos
7 de agosto 1946 nace Excilia Saldaña
9 de agosto 1948 nace Mayra Navarro
15 de agosto 1771 nace Sir Walter Scott
20 de agosto 1890 nace H. P. Lovecraft
21 de agosto 1862 nace Emilio Salgari
30 de agosto 1797 nace Mary Shelley
30 de agosto 1966 nace José Manuel Espino

NOTICIAS

Elpidio Valdés cumple ya 50 años en el alma de la nación

Desde su aparición en la revista Pionero el 14 de agosto de 1970, el  pillo manigüero que creó Juan Padrón se ha vuelto una figura entrañable para varias generaciones de cubanitos y cubanos. El  insurrecto mambí vive en el imaginario popular como si fuera un  héroe real de nuestras luchas por la independencia.

Como entrañable guardián de la memoria, Elpidio Valdés entre  risas, curiosidades históricas y simpáticas situaciones, ha fortalecido en cada aventura el amor por nuestra patria y su irreversible soberanía. En las aulas de nuestras escuelas hay muchos, muchos, pequeños que armados de cuadernos y lápices llevan en su imaginación al héroe mambí que los emociona y los divierte a la par que conforma en sus mentes el significado e importancia de la palabra libertad y los sentimientos que dan vida al contenido de los cuadernos de Historia de Cuba.

 

elpidioAsí, rodeado siempre de niños, en cada Feria Internacional del Libro encontrábamos al destacado historietista.

“El contacto con los niños me sirvió para enfocar mejor la historieta. Hice a Elpidio pensando siempre en los niños, nunca en los adultos, después ellos se han apropiado también del personaje”.

Confesó también que gracias al contacto con los niños de todo el país, escuchando sus opiniones, nació el personaje de María Silvia y el darle más participación a Palmiche para convertirlo en un mambí más en la contienda independentista.

 

bbb

Mensaje de Palmiche para chicos y grandes

palmiche

 “Todos deben imitar a los caballos para ser buenos caballeros: Un caballo jamás morderá o pateará a una yegua aunque esta se empeñe en provocarlo y molestarlo”.

 

 

Esta entrada fue publicada en Libruras y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Los comentarios están cerrados, pero puedes dejar un trackback: URL del Trackback.
  • Horario de servicios

    Lunes a Jueves
    de 9:15 a.m. a 5:15 p.m.
    Viernes y Sábados
    de 8:15 a.m. a 4:15 p.m.