LIBRURAS: Históricas (agosto)

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

Ocurrió el 20 de agosto de 1896

En pocas ocasiones, las fuerzas mambisas pudieron usar cañones. Aquel día en Loma del Hierro, durante el ataque al fortín San Marcos, de la línea defensiva Holguín-Gibara, comandados por el Mayor General Calixto García, los patriotas cubanos utilizaron por primera vez un cañón marca Hotchkiss de 42 milímetros.

Primer dibujo animado cubano

Fue realizado en 1936 por Manuel Alonso. Se estrenó en agosto del propio año y estuvo basado en las historietas publicadas por el periódico El País Gráfico. Con dos minutos de duración, trabajaron también los dibujantes Niko Larhson y Lucio Carranza, y el compositor musical Lorenzo Pego. Aunque se realizó sin equipos adecuados y escasos recursos, recibió tanto el aplauso del público como los elogios de la crítica.

por primera vezLos acontecimientos históricos que acabamos de mostrarles los tomamos de Por primera vez en Cuba, libro del muy apreciado autor Omar Felipe Mauri que reúne 60 acontecimientos ocurridos en Cuba por vez primera y publicado por Ediciones ICAIC, 2019.

 

 

Esta entrada fue publicada en Libruras y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético