La bandera del Colegio Nacional de Arquitectos

En:  Revista Arquitectura (octubre 1937)

En la Asamblea Nacional de Arquitectos, efec­tuada en la ciudad de Santiago de Cuba, en diciembre de 1936, fué aprobada por unanimidad, una moción presentada por los arquitectos señores: F. Gutiérrez Prada, Héctor Díaz Montes y Ricardo Corominas, que copiada a la letra dice así: “Los Delegados que suscriben, tienen el honor de proponer a la Asamblea: que se adopte como bandera del Colegio Nacional de Arquitectos, para su uso y el de todos los organismos que lo constituyen, la del modelo que en este acto se presenta, cuyo uso y demás detalles deberá ser regla­mentados por el Comité Ejecutivo Nacional, en la se­gunda sesión que este Organismo celebre el próximo año.

La Bandera presentada al efecto y cuyo modelo fué aprobado, es de forma triangular, de la conocida generalmente con el nombre de “Gallardete” de color blanco con una faja color azul cobalto que cubre las orillas por los tres lados del triángulo. En el centro hay dos circunferencias concén­tricas color azul cobalto.

En el espacio entre dichas circunsferencias, sobre fondo blanco y con letras azul cobalto se lee: “Co­legio Nacional de Arquitectos” y en la parte inferior del anillo hay una cadena formada por seis eslabones que simbolizan los seis Colegios Provinciales unidos entre sí.

Dentro del círculo interior, hay en la parte in­ferior dos líneas paralelas entre sí (cuerdas) del tamaño necesario para esta inscripción en color azul cobalto sobre fondo blanco “AÑO MCXXXIV”.

Sobre la línea superior de estas dos paralelas, den­tro del círculo interior, a la izquierda hay una es­finge, separada por una columna de estilo “dórico-griego” de dos pirámides que ocupan el lado derecho. Dichas pirámides están, una en primer término la que toca su base con la columna y la otra achicada por la distancia en segundo término que toca por su derecha el círculo interior. Todo el dibujo es en color gris y azul cobalto. La Columna antes men­cionada ocupa el centro del círculo interior, su­biendo desde la parte inferior por detrás de las dos líneas paralelas (cuerdas) antes dichas que llevan la inscripción en números romanos ya mencionada (año 1934) sin que se vea su base y sin que su capitel toque en la parte superior.

REGLAMENTO

La Bandera del “Colegio Nacional de Arquitectos”, deberá ser izada en todo lugar donde se encuentre el Comité Ejecutivo Nacional o donde radiquen los Co­legios Provinciales, con los siguientes motivos:

  1. A) Será izada a la izquierda de la Bandera Na­cional, los días de fiesta de la Patria, o cualquiera otro que se acordare con carácter Nacional o oficial.
  2. B) En todos los lugares donde se efectúen actos públicos bajo los auspicios del Colegio Nacional de Arquitectos o de cualquiera de sus Delegaciones los Colegios Provinciales.
  3. C) Cuando se esperase la visita, y durante el tiem­po que la misma durare, de las autoridades de la Re­pública, Corporaciones Oficiales, o de arquitectos ex­tranjeros u otros profesionales que vengan en repre­sentación de sus Universidades o Facultades respectivas.
  4. D) Los días de duelo nacional u oficial y conjun­tamente con la Bandera de la República, será izada a media asta.
  5. E) Cuando ocurra el fallecimiento de algún ar­quitecto colegiado, o persona a la que el Colegio Nacional de Arquitectos deba testimoniar su homenaje por actos realizados en favor de la Profesión.
  6. F) Cuando por algún motivo, lo ordenare así el Comité Ejecutivo.

 

Esta entrada fue publicada en Conociendo La Habana y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético