LIBRURAS: Históricas (julio)

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

La anécdota: La tortilla que unió a dos genios

París, 1848.

Julio Verne tenía entonces un único traje que compartía con un amigo cuando asistían a tertulias literarias. El dinero que enviaba su padre era para pan y leche y pagar el cuarto compartido en el Barrio Latino y comprar libros.

Una noche bajaba las escaleras de la conocida Casa de Tertulias Madame Berreré y tropieza, sin disculparse, con un caballero orondo que subía resoplando apresurado.

Verne: “Seguro que Ud. ha cenado muy bien”

“Perfectamente joven, nada menos que una tortilla de tocino a la nantesina y…

Interrumpe Verne: “Las tortillas a la nantesina no valen nada, hay que echarles azafrán, ¿entiende?

“¿Así que sabe Ud. hacer tortillas, joven? ”

Verne: ¿Que si sé, señor?, sobre todo me las sé comer”

“¡Es Ud. un insolente! Y le exijo una satisfacción. Aquí tiene mi tarjeta. Vendrá el viernes a mi casa a cocinar Ud. mismo una tortilla”

Al día siguiente Verne le cuenta el incidente a un amigo y entonces es que lee la tarjeta y grita asombrado “¡Alejandro Dumas! “

Verne acudió, cocinó y Dumas fue su amigo, protector y consejero hasta morir en 1870.

 

Aprendiendo todos sin salir de casa

¿Por qué las manecillas del reloj giran siempre hacia la derecha?

El primer reloj se inventó en Egipto y fue un reloj de sol. La sombra de una altísima columna de piedra llamada obelisco era la que marcaba las horas a cada momento. El sol sale por el este y se pone por el oeste, así que, en Egipto, que está situado en el hemisferio norte, las sombras se desplazan hacia la derecha. Éste es el motivo por el que los primeros relojes mecánicos fuesen construidos de manera que sus manecillas girasen hacia la derecha.

A los padres

La sombra que proyectaban los obeliscos egipcios apuntaba al norte y se desplazaba hacia la derecha. Si el reloj de sol se hubiera inventado en Australia, en el hemisferio sur, donde las sombras se desplazan hacia la izquierda, probablemente ahora las manecillas de los relojes girarían hacia la izquierda.

OBELISCO EGIPCIOObelisco egipcio

Esta entrada fue publicada en Libruras y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Los comentarios están cerrados, pero puedes dejar un trackback: URL del Trackback.
  • Horario de servicios

    Lunes a Jueves
    de 9:15 a.m. a 5:15 p.m.
    Viernes y Sábados
    de 8:15 a.m. a 4:15 p.m.