LIBRURAS: Juegos (febrero)

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

JUEGOS

menchiBiblio-juegos

Autora: Menchy Núñez Uncal

Este juego tiene la característica de que sólo puede jugarse en las bibliotecas pues consta de una serie de preguntas que el jugador debe consultar en el catálogo, los estantes de libros o en el área de referencia para poder responderlas.

Las preguntas Investigativas tienen la finalidad de que el jugador aprenda a buscar en el catálogo, conocer los fondos del área de referencia, interpretar la clasificación de los libros, encontrar fácilmente un libro específico en los estantes, saber el significado del marbete, etc., todo ello como parte del juego. Cuando el jugador responde una pregunta investigativa debe desplazarse por las distintas áreas de la sala para cumplimentar la respuesta que tiene un valor doble, teniendo en cuenta su labor investigativa.

Las preguntas de Conocimientos se responderán al momento y mediante ellas los jugadores pueden demostrar lo que saben de literatura pues están vinculadas en su mayoría a autores, obras, personajes y géneros literarios.

Está integrado por un tablero en forma de escalera (10 escalones) y cada escalón tiene un valor de cinco puntos. Son 65 preguntas las que integran el juego: 50 de Conocimientos y 15 Investigativas. Las preguntas de Conocimientos tienen un valor de 5 puntos cada una y las Investigativas 10. Se juega con un dado.

Incentivados por Biblio-juego, los usuarios de la biblioteca  aprenden a buscar por ellos mismos, sin la ayuda de la bibliotecaria, en el catálogo y en los estantes, el libro deseado. También demuestran, adquieren o reafirman los conocimientos que sobre literatura infantil y juvenil poseen. Es indiscutible que este Biblio-Juego, los vincula directamente a la biblioteca, reafirma en ellos su interés por los libros y su amor por la lectura.

Este juego es de mucha utilidad en aquellas bibliotecas donde se imparta el Círculo de Bibliotecología o de Educación de usuarios, sus integrantes pues sus integrantes tienen la posibilidad de demostrar los conocimientos adquiridos.

BIBLIO-JUEGO

1.- Pueden jugar hasta cuatro jugadores más un moderador si se desea.

2.- El juego está integrado por un tablero, 50 preguntas de Conocimientos, 15 Investigativas, un dado y fichas distintivas para los jugadores.

3.- Las preguntas de Conocimientos e Investigativas estarán separadas y colocadas boca abajo.

4.- Si al tirar el dado sale:
1 Se retrocede un escalón.
2 Se avanzan dos escalones.
3, 4 ó 5 Se responde una pregunta de Conocimientos y avanza un escalón
6 Se responde una pregunta Investigativa y avanza dos escalones.
Cada escalón tiene un valor de cinco puntos.

5.- Cuando un jugador no sabe responder una pregunta de Conocimientos, se pasa la pregunta y avanzará el que la responda acertadamente. Si nadie la sabe se lee la respuesta que está en la Tabla de Respuestas. Continúa el juego con el jugador que le toca la próxima pregunta.

6.- Si es una pregunta Investigativa, el juego continúa con el resto de los jugadores, mientras el designado abandona la mesa para investigar en el área de referencia, el catálogo o en los estantes la respuesta a la pregunta formulada.

7.- Resulta el ganador el que primero llegue a la Meta o el que acumule mayor puntuación cuando se lean todas las preguntas de Conocimientos que integran el juego.

8.- Pueden jugar solos pero se recomienda la presencia de un moderador o un bibliotecario, quién leerá las preguntas, las respuestas de la Tabla de Respuestas y conducirá el juego.

LIBRURAS-Juegos-febrero 2020

Esta entrada fue publicada en Autores, Juegos, Libruras, Nuestros autores y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético