Propuestas de la Editorial Pueblo y Educación para FILCUBA 2020

Publicado por: Gabriela
Autor: Editorial Pueblo y Educación

La Editorial Pueblo y Educación, que se dedica a la publicación de libros de texto de los diferentes niveles de enseñanza de los distintos subsistemas de Educación cubano, y que además produce textos de diversas temáticas (entre ellas literatura infantil y juvenil), estará presentando el la venidera Feria Internacional del Libro de La Habana, FILCUBA 2020, los siguientes títulos:

  • El cuerno de las moralejas, de Osvaldo de la Caridad Padrón Guás.

Si quieres dar un paseo por el mundo de la fantasía, nada mejor que El cuerno de las moralejas, un texto del que brotan fábulas y personajes animados. De algunas, increíbles animales y de otras, asombrosos seres humanos, capaces todos de transformar el mundo en un lugar hermoso y justo donde la sabiduría, el amor, la amistad y la solidaridad con el prójimo son la mejor enseñanza para la vida. Su autor ha publicado además el poemario Delirios del viento (Madrid, 1999), En el hueco de mis manos (La Habana, 2002) y el cuento El demonio de Sara (La Habana y México, 2003).

  • Por el terraplén, de Rafael González Muñoz.

Cuando alguien se sube a un tren no es solo porque necesita llegar rápido a su destino final, sino también porque quiere divertirse: saltar de un vagón a otro, sacar la cabeza fuera de la ventana para que el aire lo refresque y encontrar nuevos amigos. Por el terraplén es un libro que Rafael González Muñoz —hombre que piensa la vida como una obra de teatro— escribió para los niños que nunca han montado en un tren, y los invita a recorrer su país en este extraordinario medio de transporte. Para lograrlo les presenta cuatro reglas imprescindibles.

  • Por los jardines del mar, de José Raúl Fraguela Martínez.

¿Podemos buscar sin tanque de oxígeno y sin careta? ¡Claro que sí!

En Por los jardines del mar su autor nos invita a descubrir, entre versos y adivinanzas, un universo increíble de criaturas acuáticas. Desde la esponja hasta el mortal tiburón, de la costa a lo profundo del océano, este libro te propone dar un paseo singular, a través de sus encantadoras ilustraciones. Las 40 composiciones están agrupadas de forma armónica en tres partes «Mañana en el litoral», «Arrecifes de coral» y «Navegando en alta mar».

  • Érase que era una vez…, de Celima Bernal García.

Érase que era una vez… es un libro de cuentos creado por una abuela que ha escrito varias historias dedicadas a sus nietos y pequeños amigos. Ahora las comparte contigo. Lechuzas cariñosas, un gato que va a la escuela y pollitos majaderos son algunos de los personajes que te acompañarán a descubrir el mágico mundo de esta autora, donde también encontrarás el amor, la ternura y la sensibilidad.

  • Materiales y productos para la construcción a pie de obra, de Orlando F. Lima Franco.

Este libro está dirigido tanto a los estudiantes como a los profesores de las escuelas de oficios, politécnicos y escuelas técnicas de la construcción, y constituye el texto básico de la asignatura Materiales y Productos para la Construcción. En él se dan a conocer las características, clasificación, propiedades, protección y usos más generales de estos materiales y productos, lo cual unido a las prácticas en obras, les permitirá seleccionarlos, aplicarlos y utilizarlos convenientemente en su vida laboral. Los conocimientos adquiridos por los alumnos, junto al cumplimiento de lo establecido en las normas y especificaciones, dará como resultado que se obtenga la calidad a que se aspira en la ejecución de las obras constructivas.

  • ¡Arriba el telón!, de Carmen Almodóvar Muñoz.

Este volumen es una pequeña muestra del desenvolvimiento teatral que florecía en La Habana a fines de la década de 1930. Recoge la fecunda labor de muchos artistas (…) dentro del mundo de las candilejas (…) y que por diversas circunstancias casi son desconocidos por los jóvenes que hoy integran nuestra sociedad. Con estas palabras de su artículo «Palabras al lector», Carmen Almodóvar expone uno de los principales objetivos de su creación literaria ¡Arriba el telón!: trasmitir o hacer revivir en la memoria del lector un relevante período histórico y cultural de nuestro quehacer teatral. Un objetivo tan bien logrado en estas crónicas literarias, gracias al lenguaje coloquial, sencillo y lleno de emociones que usa la autora para trasmitir sus remembranzas, aunque no por ello exento de algunos términos especializados, relacionados con el mundo del espectáculo; pero sin dudas, son crónicas que atrapan al lector.

  • José Martí: teoría y práctica educacionales, de Elsa Vega Jiménez.

José Martí: teoría y práctica educacionales ofrece la posibilidad de acercarse a la producción pedagógica de uno de los educadores más integrales con los que han contado nuestras tierras novomundistas. Con esta iniciativa se pone a disposición del magisterio hispanohablante una valiosa obra de cabecera y con plena vigencia en múltiples de sus presupuestos.

  • La Educación Especial en Cuba, de Marlen Triana Mederos y Iosmara Fernández Silva.

El libro ofrece una perspectiva actual de la Educación Especial en Cuba, a partir de su correspondencia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular con el objetivo cuatro dirigido a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

El texto enfatiza en la importancia de la Educación Especial en Cuba, con sus modalidades y recursos especiales, al revelar sus relaciones con el diagnóstico psicopedagógico, como punto de partida para la atención educativa a los educandos con necesidades educativas especiales en cualquier contexto, así como con el programa Olimpiadas Especiales que ofrece a las personas con discapacidad intelectual la oportunidad de desarrollar sus habilidades y llevar a la realización su potencial humano.

  • Compendio de gramática española y apuntes sobre redacción, de José Alberto López Díaz.

El Compendio…, renovado tesoro que hoy regalamos al profesorado de lengua, nace como halo de luz y gota de aliento para los docentes de cada enseñanza, los que, haciendo piruetas en el aire y de tripas corazón, se adhieren a recursos, en ocasiones obsoletos, para matizar y enriquecer su mayor representación ante el público: la clase.

Sin adoptar formas cervantistas el autor, con noble y afanosa intención, hace una síntesis objetiva de lo fundamental en gramática y elementos de redacción, contenidos esenciales para el logro de un alumno a tono con el proceso educativo nacional.

Esperamos que la obra satisfaga necesidades y cubra lagunas que dejan en un limbo lingüístico esos aspectos, a veces aletargados, del universo quasi perfecto que es nuestro idioma.

  • La revisión de textos escritos. Un reto para el profesional en formación, de Mayte Jiménez Rivero.

Aprender a escribir es arriesgarse a errar. Cuando esta premisa se olvida, la cotidianidad de todo escritor la recuerda, diciendo que el único que no se equivoca es el que no escribe. Es necesario que se asuma que escribir es un proceso y que este debe ser enseñado de forma modelada, diferenciada y respetando lo personal de cada educando. Además, durante este proceso todos se pueden equivocar, tanto aprendices como escritores expertos. Tener habilidades para escribir no significa que no se pueda errar, sino tener experticias para saber prevenir y corregir los errores.

Aquellos futuros profesionales que enseñen de esta manera y les muestren a sus estudiantes cómo escriben y se corrigen, entonces, con su ejemplo, puede ser que logren formar mejores escritores. 

  • Rafael Sixto Casado: maestro de Martí, maestro siempre, de Elsa Vega Jiménez.

La historia de la educación en Cuba todavía tiene pendiente rescatar figuras que han dejado huellas indelebles en la formación de la nacionalidad y divulgar sus aportes. Esta obra que hoy ponemos en sus manos reconoce el trabajo realizado por un cubano que muere joven, pero su corta vida la dedicó a formar hombres para la patria. En sus aulas se formaron no pocos ilustres cubanos. Y él, apenas conocido, está prácticamente olvidado. Rafael Sixto Casado: maestro de Martí, maestro siempre, consta de tres capítulos: un recorrido por la situación educacional en Cuba hasta el siglo xix; datos biográficos y obra de Casado como director y profesor del colegio San Anacleto, además de escritor de textos para los docentes; y una marca imborrable en el decurso de la vida de Martí y de las enseñanzas aprendidas en el San Anacleto.

  • Educación Nos. 157, 158 y 159.

Educación, una revista cubana que hace esencia de pensamiento, impone y expone ideas acerca del desarrollo actual de la ciencia de la educación cubana y de las tendencias contemporáneas mundiales de esta disciplina.

Por su carácter científico, pedagógico e informativo, está dirigida fundamentalmente a maestros y pedagogos de Iberoamérica. En sus diferentes secciones (Caminos abiertos, Horizontes, Tentativas, Maestros, Raíces, La letra tallada, Retaceando y Reseñas) el lector podrá encontrar trabajos teóricos y metodológicos; artículos sobre las mejores tradiciones pedagógicas universales –principalmente cubanas y latinoamericanas–; materiales dedicados al desarrollo cultural; resultados significativos de la ciencia o la técnica en distintos campos del saber humano; resúmenes de noticias, divulgación de eventos y conferencias, además de una sección literaria –narrativa, poesía, ensayo o crítica–, y breves reseñas de libros publicados por la Editorial Pueblo y Educación. 

  • Antología del pensamiento de grandes pedagogos cubanos, de Justo Chávez Rodríguez y Leonardo Pérez Lemus.

La historia de los educadores cubanos, en todos los tiempos históricos y con diferentes posiciones teóricas, ha contribuido a la educación, que es la vía idónea para que los cubanos aprendan las grandezas de la patria y la «sientan», para que no solo contribuyan a su desarrollo, sino también a defenderla en caso necesario.

Conocer la vida y la obra de los pensadores cubanos es «abrir surcos» que posibilitan aquilatar las raíces de nuestra pedagogía actual. A esto nos convoca esta Antología del pensamiento de grandes pedagogos cubanos, los que sintieron, con fuerza, que la educación tenía que convertirse en el centro de la problemática política, social y cultural de la sociedad en diferentes momentos históricos.

 

Tomado de: Cubaliteraria.

Esta entrada fue publicada en Eventos, Libros, Noticias y clasificada en , , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético