Inaugurada exposición “Órbita en la accesibilidad” de la sala Luis Braille

Inauguracion_Expo_Braille-NovCon la conducción de los especialistas Mario Ernesto Romero Saldaña y Vivian Alonso Moliner de la Sala de Lectura para personas con discapacidad Luis Braille el 14 de noviembre de 2019 quedó inaugurada la exposición “Órbita en la accesibilidad”, servicios bibliotecarios para personas con discapacidad, con motivo de la celebración de los 500 años de la fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana.

La muestra de materiales tiflotécnicos: regleta, libros, revistas en escritura braille, láminas con ilustraciones a relieve, casetes de libros hablados, carteles con imágenes y textos que describen el funcionamiento de equipos tecnológicos a disposición de los usuarios con necesidades especiales de información.

También se pudieron visualizar noticias de interés de artículos de Internet  referidos a donaciones de equipamientos en ayuda humanitaria por colaboración a salas con atención a múltiples discapacidades del Sistema de Bibliotecas Públicas Nacional de Cuba.

Expo_Braille-Nov2019-Mario Expo_Braille-Nov2019 Expo_Braille-Nov Expo_Braille-Nov2019-Vivian

Participó un público diverso integrado por personas con y sin discapacidad, de manera inclusiva e interactiva y se contó con la presencia del hogar de abuelos “Nueva Vida” del consejo popular Catedral de La Habana Vieja. El encuentro permitió  dialogar sobre el uso y la accesibilidad en las bibliotecas diseñadas con servicios bibliotecarios especializados. En la visita dirigida a la sala fue comentada  la biografía de Luis Braille y se conversó sobre temas de interés: la existencia y función de la lupa electrónica, la forma escrita y de lectura de documentos en braille.

Con motivo del tercer aniversario de la desaparición física del líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz se rindió tributo dedicando un minuto de silencio a  su memoria, además se exhibió La Historia me absolverá en diferentes formatos y escrituras (tinta-braille) .

Se seleccionó como referencia bibliográfica para el montaje de la exposición los siguientes títulos:

  • Revistas: Faro, Integración, Braille joven un medio con nuestra mirada, Boletín ANCI (este en tinta) de la colección de publicaciones seriadas de la Hemeroteca
  • Libros: Nuestra América y La Edad de Oro de José Martí ( en Braille)
  • Casettes de libros hablados: Ismaelillo de José Martí, Bestiarium de Dulce Ma. Loynaz y Akeké y la Jutía de Miguel Barnet
Esta entrada fue publicada en Actividades, Exposiciones, Homenajes, Institución, Libros, Noticias, Programación Cultural y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético