Mensaje por el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (2 de abril 2019)

Mensaje_a_Andersen_2019Mensaje de la escritora y narradora oral Elvia Pérez Nápoles, leído por el escritor cubano Alberto Hernández Sánchez en el Día Internacional del Libro Infantil en el Jardín Ecológico (calle Mercaderes, Habana Vieja), durante la Fiesta Infantil en las Aulas Museos 2019 dedicada a los 500 años de la Villa de San Cristóbal de La Habana, al 214 natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen y al 130 de La Edad de Oro de José Martí.

Querido Hans:

No dejo de pensar que  has cumplido doscientos catorce años y sigues joven y vivo. Eres uno de esos raros milagros de la literatura que nunca envejecen ni mueren.

Somos muchos los que hemos crecido con tus cuentos, pero yo en particular vivo con ellos. Más bien ellos viven en mí y salen al mundo a conquistar nuevos corazones a través de mi voz.

Me hubiera gustado escucharte contarlos, me imagino tu palabra suave, rítmica y delicada. De seguro emotiva, porque mucho de tu vida hay en algunos de esos  cuentos.

Cuando los narro te veo, niño de infancia difícil, joven soñando cantar, adulto buscando apoyo y reconocimiento. Tú,  el pato feo que te convertiste en cisne pero que no encontraste el amor que tanto necesitabas.

Me queda el deseo de que tu última noche no fuera fría y dura como la de la vendedora de cerillas. Espero que en esos últimos momentos hayas tenido el calor necesario aunque nevara. De lo que sí estoy segura es de que prendieron luces en el cielo para recibirte y que  las estrellas no cayeron sino que vinieron a buscarte para que siguieras brillando junto a ellas. Yo desde aquí te veo brillar, no dejes de enviarnos tu luz.

Elvia Pérez Nápoles
2 de abril de 2019

Ver: La patria de los cuentos. Por Enrique Pérez Díaz. Disponible en: Cubaliteraria.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Homenajes, Institución, Noticias, Programación Cultural y clasificada en , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético