La Universidad de La Habana durante la ocpupación norteamericana 1899-1902

Por: Luis F. Leroy Gálvez
En: Universidad de La Habana. Síntesis histórica

Al terminar la dominación española en la Isla quedando ésta bajo el gobierno provisional de ocupación norteamericana entró la Universidad en un período de reestructuración académica y docente.

El primer cambio que se llevó a efecto fue el concerniente a los planes de estudios para la Enseñanza Universitaria, la Segunda Enseñanza y la Escuela de Pintura y Escultura de la Habana. Este Plan de Estudios que abarcaba las tres enseñanzas que se acaban de enumerar se debió al paso del Dr. José Antonio González Lanuza por la Secretaría de Instrucción Pública durante ese período, siendo por esta razón conocido con el nombre de Plan Lanuza, el cual fue publicado como el Decreto u Orden Militar No. 212 de 4 de noviembre de 1899. Este Plan de Estudios fue de efímera duración, pues seis meses más tarde, por razón de economías que hubo de imponerse a la Instrucción Pública en virtud de los fuertes gravámenes que pesaban sobre la República en ciernes, fue sustituido por el Decreto u Orden Militar No. 266, de 30 de junio de 190J3, siendo Secretario de Instrucción Pública don Enrique José Varona y Gobernador Militar de la Isla el general Leonardo Wood.

El 17 de noviembre de 1899 se hizo entrega por el Gobierno Militar de la Isla a ¡a Facultad de Medicina de la Universidad del edificio que ocupó el antiguo cuartel de la Guardia Civil española, situado en la Calzada de Belascoaín esquina a Zanja, para instalar en él las enseñanzas de esa Facultad, trasladándose a dicho edificio el 29 del propio mes y año el Anfiteatro Anatómico y cátedras prácticas de Medicina y Cirugía que se encontraban instaladas desde 1872 en el ruinoso local del antiguo convento de San Isidro, y asimismo las demás dependencias y cátedras de la expresada Facultad que se hallaban establecidas en el edificio universitario de O’Reilly y San Ignacio, antiguo convento de Santo Domingo o de San Juan de Letrán. En cuanto a las enseñanzas clínicas quedaron todas reunidas en el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes, y en 31 de marzo de 1900 se hizo entrega al señor Secretario de Instrucción Pública del pabellón contiguo al viejo Hospital de San Francisco de Paula, sito en aquella época en Paula entre la Alameda del mismo nombre y la calle de San Ignacio, en cuyo pabellón había radicado desde el año 1880 la Clínica de Obstetricia y Ginecología. Entre los meses de octubre de 1938 y diciembre de 1939 se construyó el edificio que actualmente ocupa la Escuela de Medicina en la calle 25 entre I y J en el Vedado, llamado “Ángel Arturo Aballí” el cual fue entregado, totalmente concluido, el 2 de mayo de 1940. Desde entonces fueron trasladadas las enseñanzas que se cursaban en el antiguo local de Zanja y Belascoaín al nuevo edificio del Vedado, y los terrenos donde se alzaba el viejo caserón fueron vendidos por la Universidad, en 1951, por la suma de ciento setenta y un mil pesos, moneda oficial.

El Plan de Estudios conocido como Plan Varona, establecido por la Orden Militar No. 266 de 30 de junio de 1900, reducía todas las Facultades de la Universidad de la Habana a tres solamente, a saber: la Facultad de Letras y Ciencias; la Facultad de Medicina y Farmacia; la Facultad de Derecho. La primera comprendía cinco Esencias: Letras y Filosofía, Pedagogía; Ciencias; Ingenieros, Electricistas y Arquitectos; Agronomía. La segunda estaba formada por tres Escuelas: Medicina; Farmacia; Cirugía Dental. La tercera quedaba integrada por tres Escuelas: Derecho Civil; Derecho Público; Notariado.

El 1o de octubre de 1900 se instaló provisionalmente la Escuela de Ingenieros, Electricistas y Arquitectos en el local que venía ocupando la Escuela Profesional suprimida por la referida Orden Militar 266 de 1900, y al año siguiente, el 11 de febrero de 1901, el señor Secretario de Instrucción Pública hizo entrega al señor Decano de la Facultad de Medicina y Farmacia, de los Laboratorios construidos en Carlos III e Infanta en esta capital —donde hoy se encuentra el edificio de la Escuela de Medicina Veterinaria— con destino a las Escuelas de la expresada Facultad, y a cuyos edificios, que eran de madera y muy rudimentaria construcción, se les dio el nombre de Laboratorios General Wood, por acuerdo de la referida Facultad.

Con fecha 23 de enero de 1901 el Rectorado dirigió al señor Gobernador Militar de la Isla una exposición solicitando que se dictasen las órdenes oportunas para que se diese cumplimiento a la Ley de 24 de marzo de 1883, que ya se ha citado en párrafos anteriores, relativa a la construcción de un edificio universitario, supuesto que dicha Ley no había sido derogada ni modificada, y dada la necesidad imperiosa y urgente de proporcionar local adecuado y capaz para las enseñanzas establecidas por la Orden Militar 266 de 1900, cuya realización y desenvolvimiento se hacía muy difícil no sólo por la estrechez del local que ocupaba todavía la Universidad en O’Reilly y San Ignacio, sino también por el estado ruinoso del edificio. No obstante las gestiones realizadas para lograr el cumplimiento de la mencionada Ley, no se dictó resolución alguna respecto a la exposición referida, sino que, por el contrario, el Gobernador norteamericano Leonardo Wood, dispuso el arreglo de los edificios de la antigua Pirotecnia Militar con objeto de trasladar a ellos la Universidad. La ejecución de las obras del mencionado proyecto ascendían en su presupuesto a la suma de doscientos veintiséis mil pesos en números redondos. Cuando fueron obtenidos los fondos necesarios e iniciado el arréalo v adaptación de los edificios se verificó el traslado de la Universidad al referido lugar, del l9 al 7 de mayo de 1902, quedando desde entonces instalada en la colina donde hoy se alzan sus hermosos edificios y su escalinata monumental, permaneciendo todavía en esa fecha en los locales separados que se han descrito, las Escuelas de Medicina y Cirugía Dental y parte de la de Farmacia. Y pocos días después, el 20 de mayo, fecha en que se inauguraba la República, el Presidente don Tomás Estrada Palma sembró en los terrenos de la Universidad una ceiba, que es la ceiba frondosa denominada hoy día Ceiba La Constitución, que se encuentra en el Rincón Martiano de la Universidad, próxima a la entrada de ésta por la calle J del Vedado.

Durante la segunda intervención norteamericana, por Decreto No. 144 del Gobernador Provisional, de 30 de enero de 1907 se concedió a la Universidad la propiedad de la Quinta de los Molinos con sus anexos, exceptuándose una franja de terreno ocupada por el Jardín Botánico del Instituto de Segunda Enseñanza de la Habana. La entrega de la citada dependencia fue hecha al señor Héctor por el señor Administrador de Rentas e Impuestos de la Zona Fiscal de La Habana el 9 de febrero de 1907. Ese mismo año, por Decreto 737 del Gobernador Provisional de fecha 29 de junio de 1907 se dispuso que la Escuela de Ciencias comprendiese tres secciones: de Físico-Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales, y al año siguiente, por Decreto No. 126 del mismo Gobernador Provisional, de fecha 27 de enero de 1908 se dispuso que la Escuela de Medicina Veterinaria de Cuba se incorporase a la Universidad de la Habana, adscrita a la Facultad de Medicina y Farmacia de la misma.

El Plan de Estudios conocido como Plan Varona, subsistió con pequeñas modificaciones sucesivas, desde su implantación en 30 de junio de 1900, hasta diciembre de 1930, en que a consecuencia de los sucesos políticos que conmovieron la República durante el gobierno del Presidente Machado y de la intervención activa que en ellos tomaron profesores y estudiantes, la Universidad por primera vez en su historia bicentenaria fue clausurada por el Gobierno, durando la clausura docente hasta la caída del régimen que la había decretado, es decir, hasta el 12 de agosto de 1933.

El Gobierno Provisional Revolucionario, presidido por el doctor Grau San Martín, profesor de esta Universidad, le concedió a ésta la plena autonomía por el Decreto No. 2059 de 6 de octubre de 1933, y fue incluida en el estatuto constitucional del Gobierno del Presidente Mendieta en 1934. Esta autonomía era el ideal por el que desde 1923 venía luchando el estudiantado universitario en su movimiento de Reforma Universitaria, cuyo fin inmediato era sustraer la Universidad a influencias ajenas a su misión fundamental como centro de cultura, propugnándose su superación en el orden administrativo, académico y docente.

En marzo de 1935, durante el gobierno del Presidente Mendieta, fue nuevamente clausurada la Universidad e intervenida gubernamentalmente, hasta que por la llamada Ley Docente de 8 de enero de 1937 fue reconocida la autonomía universitaria, y la Asamblea Constituyente que votó la Constitución de la República de 1940, ratificó en su artículo 53 dicha autonomía, señalándole al Estado la obligación de subvencionar a la Universidad con la cantidad que fíjase la Ley.

Los Estatutos de la Universidad de la Habana fueron puestos en vigor el 27 de febrero de 1937, y cinco años más tarde, después de modificados, se publicaron en la Gaceta Oficial en su edición extraordinaria de 29 de diciembre de 1942. Según estos Estatutos se establecían en la Universidad de la Habana trece Escuelas que enumeradas por su antigüedad relativa como Escuelas independientes eran: Filosofía y Letras, Derecho, Medicina, Farmacia, Ciencias, Educación, Ingeniería, Ingeniería Agronómica y Azucarera, Odontología, Ciencias Sociales y Derecho Público, Medicina Veterinaria, Ciencias Comerciales, y Arquitectura. Por estos Estatutos fueron creados también las Escuelas Anexas de Enfermeras, de Comadronas, de Optometristas, adscritas las tres a la Facultad de Medicina; el Instituto de Idiomas Modernos “Juan M. Dihigo“, y la Escuela de Bibliotecarios, ambos anexos a la Facultad de Filosofía y Letras. En la Facultad de Educación establecióse, y funciona actualmente, la Escuela Práctica de la misma, con edificio propio en terrenos de la Quinta de los Molinos. Existe dentro de la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho Público, la Escuela de Servicio Social como anexa, y el Instituto Superior de Periodismo, con carácter de organismo autónomo.

Como una modalidad de la organización docente, debe mencionarse el Instituto Superior de Estudios e Investigaciones Económicas, que ha sido creado bajo los auspicios de las Facultades de Ciencias Comerciales, y Ciencias Sociales y Derecho Público. A esta última Facultad pertenece también el Instituto de Administración Pública, debiendo señalarse en este lugar el Instituto de Urbanismo, creado por la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho Público en colaboración con las Facultades de Ingeniería y Arquitectura, cuyo Plan de Estudios y Reglamento están aún por hacer.

 

Esta entrada fue publicada en Conociendo La Habana y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético