Bibliotecarios estadounidenses visitan nuestra biblioteca

Por Miguel Viciedo Valdés
Especialista principal del Departamento Metodológico de la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena

Un grupo de 30 bibliotecarios, miembros de la American Library Association (ALA), visitaron la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena de la capital la pasada semana durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de La Habana, como parte de una colaboración profesional entre esa asociación y la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI).

La delegación de prestigiosos profesionales de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información estadounidense fue recibida en el lobby por la Lic. Regla Perea, directora de la biblioteca, el MSc. Miguel Viciedo por el Buró Ejecutivo de la ASCUBI, la Junta Directiva y algunos especialistas de la referida institución, quienes luego de las palabras de bienvenida acompañaron a los visitantes en un recorrido que incluyó las salas de lecturas, departamentos y principales áreas de trabajo de la Villena.

Recorrido_biblioteca Encuentro_teatro Recorrido-areas

Durante el encuentro Regla Perea comentó acerca de la historia y fundación de la biblioteca, explicó los servicios de información que se ofrecen a los usuarios y dio a conocer las actividades culturales y científicas  dirigidas  a los diferentes grupos etarios. Hizo énfasis en la atención priorizada a niños, adolescentes y al adulto mayor, con ofertas que contribuyen a aumentar los niveles de educación y cultura de los miembros de la comunidad de la Habana Vieja y de la capital en general.

La visita concluyó en la sala teatro, donde bibliotecarios estadounidenses y cubanos sostuvieron un interesante intercambio profesional en cuanto a los servicios bibliotecarios y el funcionamiento general de nuestras bibliotecas. Fueron evidentes las coincidencias entre ambas prácticas bibliotecarias de cara a un mundo marcado por el continuo avance del desarrollo tecnológico y se insistió en que los bibliotecarios donde quiera que estén deben ser más preactivos para poder satisfacer las demandas o necesidades informativas y mejorar la calidad de vida de los usuarios en sus comunidades, independientemente de la tenencia o carencia de tecnología de punta.

David_Saleb-IllinoisEsta ocasión sirvió también para presentar al Sr. David Saleb, director ejecutivo de la Oak Park Public Library de Chicago, Illinois, gestor de la propuesta de realización de un convenio de colaboración entre ambas bibliotecas.

Leslie Burger, actual presidenta de la ALA, agradeció la calurosa acogida y tuvo palabras de elogio para la Junta Directiva y los especialistas presentes por la labor bibliotecaria desarrollada para alcanzar los logros que hoy exhibe la Villena en cuanto a servicios de información y lectura en la ciudad de La Habana.

Encuentro_de_bibliotecariosLa despedida a los distinguidos visitantes ocurrió en el portal de la institución, donde todos los bibliotecarios quedaron hermanados en una singular foto como muestra de la solidaridad internacional entre colegas de una misma profesión.

Esta entrada fue publicada en ASCUBI, Institución, Noticias, Visitas y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético