Jornada por el Día de la Mujer Sudafricana

Dia_Mujer_SudafricanaEn la mañana del martes 9 de agosto de 2016 la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena abrió sus puertas una vez más para el diálogo, el entendimiento y el intercambio femenino, en la celebración de la Jornada por el Día de la Mujer Sudafricana que organiza por cuarta ocasión el Museo Casa de África y la Embajada de Sudáfrica en Cuba.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la Lic. Inaury Portuondo, museóloga especialista de la prestigiosa institución institución patrimonial que acomete la promoción cientí­fica y cultural de las raí­ces africanas en la nación cubana a través de jornadas científicas, eventos de carácter nacional e internacional y múltiples actividades.

Jornada_Dia_Mujer_SudafricanaDespués de saludar a los representantes del Cuerpo Diplomático Africano acreditado en Cuba y de otros países, a los miembros de instituciones cubanas y extranjeras, a los círculos de abuelos, a los colaboradores del Museo y demás invitados, la moderadora presentó el panel integrado por la Dra. Ana Morales Varela (miembro de la Asociación de Amistad Cuba-Sudáfrica y responsable de la Misión Médica Cubana en Guinea Ecuatorial), la Dra. Beatriz Marcheco (directora del Centro Nacional de Genética en Cuba) y la Sra. Nokukhanya Matshikwe (primera secretaria política de la Embajada de la República de Sudáfrica en Cuba).

Dra._Ana_Morales_VarelaPara iniciar el intercambio en esta jornada de homenaje a la mujer sudafricana, a la Federación de Mujeres Cubanas que cumplirá su 56 aniversario el próximo día 23 de agosto y en general a todas las mujeres del mundo, la Dra. Ana Morales Varela presentó algunas ideas sobre cómo ha estado evolucionando y se ha transformado la mujer cubana en la Revolución. Precisó que no es posible hacer referencia a esta época sin recordar que este proceso de cambio tiene sus inicios desde la llegada misma de los esclavos a Cuba. Recordó que la mujer africana y la cubana han sido determinantes en  la lucha por la independencia de la Patria; citó como ejemplos a la esclava Carlota, a Mariana Grajales, a Melba Hernández, a Haydée Santamaría, a Vilma Espín, a Celia Sánchez, a Ana Betancourt, a Lydia Doce, a Clodomira Acosta y a otras mujeres que han tenido una participación activa en todas las actividades sociales y políticas. Evocó el alegato histórico “La Historia me absolverá”, donde Fidel hace un diagnóstico de la situación imperante en Cuba y denuncia la crítica situación de la mujer. Se refirió a la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, organización que canalizó todas las aspiraciones de la mujer cubana y garantiza que hoy esté representada en todos los sectores económicos, políticos y sociales de nuestra sociedad, como la educación, la salud, la ciencia, la cultura y el deporte. Terminó su exposición con la frase martiana “En los Andes puede estar el pedestal de nuestra libertad, pero el corazón de nuestra libertad está en nuestras mujeres” y con las palabras “La Mujer: una revolución dentro de la Revolución” de Fidel, a quien felicitó en su 90 cumpleaños.

Dra._Beatriz_MarchecoSeguidamente la Dra. Beatriz Marcheco compartió elementos acerca de la importancia de la vinculación de la ciencia, la cultura y la historia. Informó que el Centro Nacional de Genética en Cuba se ha empeñado en los últimos diez años en realizar una investigación científica que permite, utilizando las nuevas tecnologías que abordan la información genética directamente y el ADN, regresar a nuestros antepasados. Comentó que no se sabe  lo suficiente sobre nuestras madres africanas y nuestra relación con África, que no puede sencillamente entenderse a partir de lo que vemos cotidianamente, sino también a partir de lo que hoy es posible estudiar y rastrear en las células que conforman nuestro propio cuerpo. Habló sobre las condiciones en que tuvo lugar la inmigración forzada de las personas que fueron traídas de África, quienes no solo fueron maltratadas y esclavizadas, sino que también fueron despojadas hasta de sus propios nombres africanos. Explicó que en el contexto de estas investigaciones, que combinan la historia y la genética, se ha podido conocer que la primera mujer y el primer hombre del ser humano moderno salieron de África. Resaltó el papel jugado por esas mujeres africanas que fueron separadas no solamente de sus esposos sino de sus propios hijos, que se reprodujeron en nuestro país en condiciones difíciles, muchas veces forzadas por sus propios dueños.  Enfatizó la importancia de conocer los orígenes de cada pueblo, país, familia, persona, para enfrentar el  futuro y concluyó con un proverbio senegalés muy antiguo que dice: “Cuando no sepas adónde ir, date la vuelta y mira para saber de dónde vienes”.

Sra._Nokukhanya_MatshikweEl panel continuó con la intervención de la Sra. Nokukhanya Matshikwe, primera secretaria de la Embajada de la República de Sudáfrica en Cuba, quien recordó que el 9 de agosto Sudáfrica conmemora el Día de la Mujer para honrar y rendir homenaje a las mujeres que han contribuido a la lucha por la liberación de su país y las que actualmente contribuyen al desarrollo político, social y económico de Sudáfrica. Dio a conocer que el tema para la celebración de este año es “El papel de la mujer en la transformación de la sociedad”. Manifestó que en este día se conmemora también el 60 aniversario de la histórica Marcha de las Mujeres, acontecida el 9 de agosto de 1956, en la que más de 20 000 mujeres de todas las razas marcharon hacia los Edificios de la Unión -la sede del gobierno- en protesta por la extensión de la ley de pases a las mujeres. Expresó que Sudáfrica, en reconocimiento a la valentía de estas mujeres y otras mucho antes que ellas, declaró el 9 de agosto Día Nacional de la Mujer y el mes de agosto como mes dedicado a las mujeres. Ambas ocasiones están marcadas por varios eventos para resaltar la historia de la lucha de las mujeres y sensibilizar especialmente a los jóvenes sobre el papel fundamental que las mujeres siguen desempeñando en el desarrollo del país. Es una celebración de los logros de las mujeres del pasado, del presente y del futuro. Mencionó algunas de las enormes contribuciones hechas por valientes mujeres africanas a la transformación de la sociedad en diversos ámbitos de la vida, en particular, la política, la educación, la creación de comunidades, la escritura de libros, el trabajo humanitario, el empoderamiento económico y el ecologismo. Precisó que todavía hay retos que nuestras sociedades necesitan encarar, como son el desarrollo de habilidades, la creación de oportunidades de empleo para los jóvenes, abordar los problemas sociales entre los jóvenes, como el embarazo adolescente y la adicción a las drogas, la prevención de la trata de menores y la explotación laboral, entre otros. Recalcó que es crucial el papel de las mujeres en la transformación de nuestras sociedades y la constatación de que las mujeres tienen un papel vital que desempeñar como agentes de cambio y desarrollo. Al finalizar su exposición felicitó y reconoció el papel fundamental desempeñado por la Federación de Mujeres Cubanas en las celebraciones de su aniversario 56 este 23 de agosto y expresó su reconocimiento por los grandes éxitos de la organización en muchos aspectos de la vida en Cuba, incluyendo la asistencia social, la promoción de la salud, la educación, el desarrollo de habilidades, la capacitación de las mujeres, los proyectos comunitarios que se ocupan de desarrollo de los jóvenes y otros asuntos que afectan a la juventud.

Concluidas las intervenciones de las panelistas, la moderadora Inaury Portuondo consideró el momento propicio para escuchar las preguntas y criterios del público. El debate comenzó con el saludo de Yani Cruz Gutsens, especialista para la atención de África y Medio Oriente de la Federación de Mujeres Cubanas, quien en nombre de la secretaria general de la organización Teresa Amarelle Boué, del secretariado y de las mujeres a las que representa felicitó a las mujeres sudafricanas por los avances logrados y reiteró el deseo de continuar avanzando juntas en los temas vinculados a la mujer, los temas de género a favor del empoderamiento femenino y la paz a nivel mundial. Recordó que próximamente la FMC cumple su 56 aniversario el 23 de agosto la FMC y agregó que en septiembre se va a celebrar el Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres.

Se sumaron al debate una invitada de un círculo de abuelos del municipio de Centrohabana, un promotor y corresponsal habitual en las actividades de la Casa de África y el compañero Víctor Drake, presidente de la Asociación de Amistad de Cuba con el continente africano y presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en La Habana, quien destacó el papel de las mujeres africanas y las calificó como las más sufridas, las más vejadas, en todo el mundo: “Más sufridas porque han visto asesinar con la guerra a sus hijos, a sus esposos, a sus hermanos, a sus nietos. Más sufridas porque han visto que no se les trata en muchos lugares con la misma condición que se trata a los hombres, como seres humanos”.

Reportero Victor_Drake Venta_de_libros

Antes de finalizar el encuentro la representación de la Embajada de Sudáfrica entregó un reconocimiento a las panelistas y a la directora de la biblioteca. La moderadora agradeció la asistencia de los invitados, los invitó a participar durante la tarde en la actividad cultural de la Casa de África y los convocó para la próxima Jornada de la Mujer Sudafricana en agosto del 2017 y la celebración del 57 aniversario de la creación de la FMC.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Eventos, Institución, Noticias y clasificada en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Los comentarios están cerrados, pero puedes dejar un trackback: URL del Trackback.
  • Horario de servicios

    Lunes a Jueves
    de 9:15 a.m. a 5:15 p.m.
    Viernes y Sábados
    de 8:15 a.m. a 4:15 p.m.