Centenario de la Virgen de la Caridad como Patrona de Cuba

Virgen_de_la_Caridad

El centenario de la proclamación de la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba fue recordado el martes 10 de mayo en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena con la inauguración de una exposición en el lobby de la institución y un coloquio en el teatro de la misma, como inicio de un ciclo de actividades culturales dedicadas a esta celebración.

“Iconografía de la Virgen de la Caridad en la cultura del coleccionismo” se titula la muestra concebida por el profesor, promotor cultural  y coleccionista Roberto Julián Arango Sales (Premio Nacional de Filatelia 2015), que reúne tarjetas postales, almanaques, sellos de correos, marcadores, enteros postales, sobres de primer día, tarjetas máximas, fotografías, estampillas y carátulas de las revistas Opus Habana, Extramuros, Bohemia, Carteles y Ellas.

Inauguracion_Expo_Virgen_Caridad Inauguracion_Expo_Virgen Inaug_Expo_Virgen

El grupo teatral Espacio Abierto del Centro de Teatro de La Habana, dirigido por Xiomara Calderón Arteaga, ofreció fragmentos  del espectáculo “Ecos de los dioses” dedicado a Oshún, narraciones, coreografías y temas como Veneración, popularizado por Miguel Matamoros.

Espacio_Abierto Xiomara_Calderon Grupo_Espacio_Abierto

Un recordatorio de algunos autores que han venerado a la Virgen en sus composiciones fue la propuesta del poeta Sinecio Verdecia, promotor cultural de la Casa de la Poesía, quien durante el “Coloquio con Caridad” invitó a escuchar Diosa del Cobre de los cantautores Gema Corredera y Pavel Urquiza, Madre Virgen de Sindo Garay y piezas del CD  Misa cubana la Virgen de la Caridad del Cobre, compuesta y dirigida por José María Vitier.

Sinecio_Verdecia-CD_Misa_cubana Sinecio_Verdecia-Imagen_Virgen Sinecio_Verdecia-Calimba

Anécdotas de los presentes como demostración de su fe al culto de La Caridad enriquecieron el intercambio, dedicado además al Día de las Madres. Se dialogó acerca del sincretismo y de la adoración popular de la virgen morena a través de diferentes géneros, no solo en Cuba.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Exposiciones, Institución, Noticias, Programación Cultural y clasificada en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético