Homenaje a Ana Núñez Machín

Homenaje_a Ana_NunezHomenajear a quien ha sido conocida como la “biógrafa de Rubén Martínez Villena” fue un privilegio para nuestra biblioteca, que pretende convertirse en órgano de referencia nacional sobre la vida y obra del brillante intelectual. En un encuentro donde primó la espontaneidad coincidieron el martes 5 de abril destacados historiadores y profesores universitarios para intercambiar sobre el quehacer investigativo de la poetisa, pedagoga y periodista Ana Núñez Machín.

Panel_homenaje_Ana_NunezDe manera informal la Dra. Carmen Almodóvar, la profesora de Filología Iraida Delia Rodríguez y el Dr.C. Andrés Zaldívar Diéguez, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en La Habana, debatieron sobre la importancia de la historia nacional, de la necesidad de enseñarla correctamente y trasmitirla con pasión para que no sea rechazada por las nuevas generaciones.

Ante la presencia de integrantes del Aula del Adulto Mayor y asistentes a la actividad habitual del proyecto Desayuno de abuelos fue resaltado por los disertadores la labor de la homenajeada, mujer conocedora y amante de la historia de su país, cuya obra se ha dotado de las fuentes primarias.

Reconocimiento_Ana_NunezAl concluir el dinámico contacto la directora Regla Perea entregó, a nombre del colectivo de trabajadores de la biblioteca, un diploma de reconocimiento a Ana Núñez por la obra de toda su vida y fue recordado el “Soneto” de Villena:

Te vi de pie, desnuda y orgullosa
y bebiendo en tus labios el aliento,
quise turbar con infantil intento
tu inexorable majestad de diosa.

Me prosternó a tus plantas el desvío
y entre tus piernas de marmórea piedra,
entretejí con besos una hiedra
que fue subiendo al capitel sombrío.

Suspiró tu mutismo brevemente,
cuando en la sed del vértigo ascendente
precipité el final de mi delirio;
y del placer al huracán tremendo,
se doblegó tu cuerpo como un lirio
y sucumbió tu majestad gimiendo.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Homenajes, Institución, Noticias, Personalidades, Reconocimientos, Rubén M. Villena y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético