Los servicios en la biblioteca

Por Ana Ma. Sánchez, Área Servicios de Información

ServiciosHoy los servicios de información en las bibliotecas públicas son un factor determinante para propiciar cualquier tipo de información a los miembros de la comunidad que a ella asisten, Diríamos que estos centros tienen como misión fundamental brindar cada vez más servicios y variedad en los mismos.

La Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena también está inmersa en el interés y propósito de ofrecer una  mayor cantidad y calidad en  sus servicios,  que debemos brindar acorde a  los recursos de información que poseemos. Como parte integrante de estos recursos están presentes los profesionales y técnicos bibliotecarios, quienes cumplen directamente la tarea de ofrecer estos servicios al público. Considero, desde que comencé en esta profesión  y de  manera fundamentada,  que sin una buena preparación y gestión del personal es imposible alcanzar servicios con una profunda calidad, que respondan a las necesidades actuales demandadas por la sociedad y sus ciudadanos en particular.

Nuestros servicios se encuentran en su mayoría orientados a todo tipo de usuario que asiste a la biblioteca. La institución brinda servicios con  recursos impresos y digitales, los cuales logran satisfacer en gran medida las demandas de información de todos aquellos que nos visitan

Entre los parámetros principales de nuestro trabajo nos distingue el buen trato, la orientación y la ayuda que se le ofrece  a cada visitante en la búsqueda de la información solicitada, aspecto este muy aplaudido y con muy buena aceptación por colegas de la misma especialidad que nos visitan de otras latitudes.

Los resultados alcanzados referidos a  cantidad y variedad de los servicios, y al público que atendemos (más de 20 000 usuarios anuales), se reflejan en las estadísticas, que son muestras del resultado del trabajo que se realiza; el uso de la tecnología por parte de los usuarios ha permitido dar un salto en los tipos de servicios que brindamos. Como sabemos, el uso de la información digital principalmente entre la masa de estudiantes que nos visita ha posibilitado también un aumento considerable de los servicios.

En datos tomados de los últimos tres años, utilizados para proyectos de trabajo, se ha podido conocer qué cantidad de usuarios se han atendido y los servicios brindados en ese período.

Grafico_Servicios

La representación gráfica nos permite ver con más definición cómo ha sido el comportamiento de estos aspectos durante los períodos reflejados. También es importante conocer que los indicadores que permiten comprobar el nivel de cumplimiento de la misión del centro y evaluar la calidad de los servicios, se encuentran en parámetros excelentes y aceptables.

Conocer estos aspectos nos obliga a profundizar en una mayor gestión para satisfacer las demandas informativas de los diferentes grupos etarios que nos visitan y alcanzar un mayor profesionalismo en la actividad que desempeñamos.

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  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético