Exposición “Villena en el sello cubano” y cancelación de sello postal

Cancelacion_de_selloLa cancelación rememorativa por el 55 aniversario de la fundación de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, acontecida en el lobby de esta institución el 23 de febrero, sobresalió por su relevancia entre las actividades programadas para conmemorar la efemérides. Contó con la presencia de Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba; Lesbia Méndez, directora de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana; y Regla Perea, directora de la biblioteca, quienes cancelaron y firmaron los sobres postales.

Tony_cancelando_sello   Lesbia_cancelacion_sello   Regla_cancelacion_sello
Expo filatélicaOdalis López Baños, museóloga del Museo Postal, dejó inaugurada una muestra sobre la vida y obra de Villena a través de sellos y piezas filatélicas que posibilita un acercamiento a las gestas independentistas, a monumentos y sitios históricos y a figuras descollantes del escenario político y cultural como José Martí, Julio Antonio Mella,  Pablo de la Torriente Brau y Fernando Ortiz.

Esta manera diferente de conocer la historia, contada por las imágenes de las estampillas postales, pretende sensibilizar al público con el arte del coleccionismo de sellos y el interés máximo de demostrar la trascendencia de la filatelia como parte de las artes, la cultura y el patrimonio cultural de la nación.

Sobre_postal_Natalicio_VillenaDestaca entre las piezas exhibidas la emisión “Centenario del Natalicio de Rubén Martínez Villena” (20 de diciembre 1999), diseñada por Ricardo Monnar, a partir del retrato anónimo, expuesto en el vestíbulo de nuestra institución. En el sobre, con Cancelación Especial de Primer día,  se aprecian las rúbricas de personalidades que asistieron a la conmemoración.

Sobre_postalAl referirse a la cancelación la especialista explicó que a través del cancelador se recontextualiza el sello de 1999 y se alude al 55 aniversario de la biblioteca. Además en el caché del sobre, en la parte inferior izquierda, se refleja la imagen del inmueble en su contexto de la Habana Vieja.

Mediante esta acción filatélica quedó recogida para la historia la celebración y se hizo entrega a las más altas personalidades y a los asistentes de algunos ejemplares de los sobres cancelados.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Exposiciones, Institución, Noticias, Programación Cultural, Rubén M. Villena y clasificada en , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético